Paralizados. Fueron suspendidas las compras a proveedores del Municpio en un 95 por ciento, en tanto que los pagos en general están retenidos.
TORREÓN.- El Ayuntamiento tiene suspendidas al 95 por ciento sus compras generales. Igualmente tiene parados los pagos debido a la falta de liquidez.
Los proveedores presentan sus facturas a cobro a la Tesorería Municipal y se las reprograman con el argumento de que "no hay dinero'' .
Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Servicios Administrativos, dice que "con lo indispensable, tendremos que pasarla los tres meses que le restan a esta Administración Municipal".
Reconoce que "hasta el papel sanitario se restringió en algunas áreas, sobre todo con los trabajadores de confianza que se han organizado para aportar lo que ellos mismos necesitan".
Comenta que la causa es de todos conocida, "hay austeridad total. Sólo a los empleados sindicalizados les estamos atendiendo lo relacionado con prestaciones y compromisos generales''.
Y aunque reconoce que el Municipio está operando con sólo un 5 por ciento de su proveeduría en materia de productos y servicios, niega que estén paralizados los servicios públicos, como el caso del alumbrado público. De éste dice que "les estamos surtiendo sólo lo que ellos nos piden".
Muñoz Rodr→ íguez explica que la suspensión de prácticamente todas las compras "es porque únicamente estamos adquiriendo lo urgente, no más papelería si se puede usar lo reciclado. Ya no se surten botellas de agua para las direcciones. Se compran garrafones de agua purificada".
El director comenta que "tenemos además la desaparición en los gastos médicos, recortes en el consumo de gasolina en áreas que no son operativas e igual en las cuentas del celular, renglón en el que se les retiraron incluso los aparatos". En el caso de los pagos a proveedores desconoce cuándo se reanudarán.
Rubros afectados
⇒ Mantenimiento.
⇒ Gasolina.
⇒ Papelería
⇒ Gastos Médicos.