Un preso sentenciado a la pena capital por el asesinato hace 15 años de una mujer en Cleveland, ganó en el estado de Ohio la suspensión de la ejecución tres días antes de cumplirse.
La medida a favor de Lawrence R. Reynolds Jr., de 43 años, derivó de que el estado se declaró imposibilitado hace tres semanas de ejecutar a otro hombre, Romell Broom, de acuerdo con la decisión del tribunal de apelación del sexto circuito de Cincinnati.
La corte no estableció un límite de tiempo en la suspensión concedida a Reynolds, aunque podría prolongarse hasta el 30 de noviembre, cuando está programada una audiencia sobre el caso Broom, informó el juez Boyce F. Martin.
La ejecución de Broom, quien fue encontrado culpable del secuestro, violación y asesinato de una adolescente en 1984, se canceló el 15 de septiembre debido a que técnicos de la prisión Lucasville del estado fracasaron en aplicar una inyección con drogas mortales.
Debido a que el consumo de drogas de Broom adelgazó sus venas y las volvieron difíciles de encontrar, el procedimiento se detuvo y sus abogados argumentaron que el dolor que experimentó en esas dos horas fue un castigo cruel e inusual.
El juez Gregory Frost de la corte federal de distrito para el distrito sur de Ohio, decidió suspender la ejecución y revisar los argumentos de los abogados.
La defensa de Reynolds recurrió al caso Broom a fin de ganar una suspensión para su cliente.
Aún no se demuestra si Reynolds tiene 'venas de difícil acceso", como Broom, pero concederle la suspensión de la pena de muerte sería un antecedente para llegar a una moratoria de ejecuciones en Ohio.
El estado ha realizado 32 ejecuciones desde 1976, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió que los estados restauraran la pena capital.