Contraproducente. La gente que acudió a la Sala de Cabildo con Leopoldo Vázquez terminó involucrándose en una discusión entre los regidores Alfredo Santiesteban y Miguel Ángel Cisneros, lo que derivó en que se suspendiera la sesión y no se escucharan sus demandas.
Los ánimos se caldearon en la sesión pública ordinaria de Cabildo, luego de que una discusión entre los regidores Alfredo Santiesteban y Miguel Ángel Cisneros trascendiera del estrado al área destinada para el público en general.
A la sesión acudió Leopoldo Vázquez, lider perredista, de quien se tenía programada su intervensión como último punto del orden del día para manifestar su inconformidad con los requerimientos y embargos por el cobro del impuesto Predial.
Con pancartas y un singular parche negro en un ojo, los perredistas fácilmente se podían identificar entre los presentes. Por un buen tiempo lo único que hicieron fue mostrar sus cartelones, pero permanecían en silencio.
PROPUESTA
Sin embargo, el regidor Alfredo Santiestedan al hacer uso de la palabra solicitó que el Cabildo con "respeto a la decisión de poderes" exhorte al titular Ejecutivo para que presente ante el Congreso del Estado las iniciativas de ley necesarias para que se apruebe la eliminación del cobro del impuesto de Tenencia vehicular a partir del 1 de mayo del 2010.
Lo anterior como propuesta para punto de acuerdo y tras ejemplificar la acción tomada por el Gobernador de Queretaro (priista) para eliminar el cobro del impuesto vehicular.
RÉPLICA José Luis Cisneros Pérez fue quien respondió a su homólogo que el Cabildo no tiene decisión de poderes y además le explicó que ellos conforman un orden de Gobierno y no un poder.
Santiesteban apeló a la solidaridad del Gobernador con la situación que viven las familias duranguenses y a un Congreso comprometido con los ciudadanos.
José Luis Cisneros, por su parte, alegó que el Estado de Querétaro tiene un impuesto que se llama sobre tenencia o uso de vehículos, que se aplica a carros y motores de más de una década de antigüedad, impuesto que en Durango no existe porque la tenencia en el estado es hasta los diez años.
CANCELACIÓN
El punto de acuerdo no fue aprobado, aunque los ediles del Partido Acción Nacional se solidarizaron con su homólogo de izquierda, mientras que la discusión que se suscitó derivada de la propuesta de Santiesteban terminó confrontando a los ciudadanos asistentes (priistas y perredistas) y derivó en la cancelación de la sesión.
Y es que para entonces habían subido de tono los gritos y abucheos para los de arriba del estrado y los insultos entre los de abajo, mismos que derivaron en empujones y juego de manos cuando el alcalde Carlos Matuk se abocó a retirarse.
AFECTADOS
Leopoldo Vázquez indicó a su gente que el motivo de su visita al Cabildo era para exigir ser escuchados y no para confrontar, pero fue muy tarde, pues se quedaron sin ser escuchados.
En entrevista, dijo que en varias ocasiones han sido rechazados ya de varias oficinas al querer exponer su petición "y ahora es el colmo que suspendan la sesión y también nos quedemos sin ser escuchados".
Agregó: "es la cuarta vez que venimos a Cabildo para solicitar que a mil 745 personas que representamos se les deje de hostigar con el embargo de sus propiedades, para que paguen el Predial y queremos el mismo 60 por ciento de descuento que se les hace a los del PRI".
Ya en un ambiente más tranquilo, cuando los manifestantes y la mayoría de ediles se había retirado, Bernardo Loera fue cuestionado sobre el voto de la fracción panista a favor de la propuesta de punto de acuerdo de Alfredo Santiesteban, a lo que respondió: "el respaldo es más al espíritu de la propuesta que a la cuestión legal, que saben no compete a Cabildo".
"Ese impuesto se creó para apoyar las Olimpiadas de 1968 y ya no es viable a estas alturas, cuanto más si se trata de encontrar alternativas para alentar la economía de las familias".
LA OPOSICIÓN
"Tenemos una adhesión a la idea de la propuesta, pero sí reconocemos que ésta no es la instancia ni cuenta con los mecanismos para eliminar el impuesto, sino que esto se puede hacer sólo a través del Congreso de la Unión.
Respecto al "zafarrancho" que se armó antes de que la sesión pudiera finalizar y que inclusive ocasionó la suspensión, indicó que ésas no son las formas de proponer ni solicitar apoyo, pues más bien parece que se trata de encontrar un vencedor en un ambiente de gritos y descalificaciones. Aun así, consideró que se pudo haber hecho más para seguir con el orden del día antes de proceder a la suspensión.
"No se llamó al orden para que hubiera mejores condiciones para el orador", agregó el edil panista.
JOSÉ LUIS CISNEROS
Regidor Priista
BERNARDO LOERA
Regidor Panista