Otra vez se queda. Vista del transbordador espacial Discovery en su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Lo que el fuego se llevó. Vista de una colina quemada junto al lago de la localidad de Maratón, al Norte de Atenas, Grecia.
El problema surge al intentar abrir y cerrar la válvula de llenado y drenado de motores.
FLORIDA, EU.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) suspendió el lanzamiento del transbordador Discovery por segundo día consecutivo, ahora debido a una falla en una válvula de combustible.
Los siete astronautas, entre los que hay 2 hispanos, no habían abordado la nave para el despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional, el cual estaba programado para hoy en la madrugada. Las autoridades del lanzamiento suspendieron la cuenta regresiva ayer, a la mitad del proceso de carga de combustible.
Hasta el momento no se había fijado una nueva fecha de lanzamiento. También se desconoce si la NASA podrá lanzar el Discovery antes de que venza el plazo para hacerlo, a fin de mes.
En el fin de semana, los controladores de la misión dijeron que si el transbordador no se estaba volando para el 30 de agosto o una fecha cercana a ésa, casi seguramente que el lanzamiento tendrá que ser postergado a octubre debido a que tanto Japón como Rusia tienen programado enviar naves a la estación próximamente.
Sin embargo, el astronauta de origen mexicano José Hernández anunció en su página personal del sitio de microblogging Twitter que el transbordador Discovery partirá a las 00:17 horas del viernes 28 de agosto.
El problema surgió cuando los ingenieros intentaban abrir y cerrar la válvula de llenado y drenado en el compartimiento de motores del Discovery.
Aparentemente está rota, dijo Allard Beutel, portavoz de la NASA. Dijo que se desconoce el motivo de la falla; pudo ser que la válvula se haya quedado pegada.
COREA DEL SUR SÍ LANZA COHETE
A diferencia de la NASA, los técnicos sudcoreanos hallaron condiciones favorables para lanzar su primer cohete espacial; sin embargo, han tenido problemas para encontrar la órbita deseada.
Luego del lanzamiento surgió un contratiempo, cuando las autoridades informaron que el satélite que transportaba el cohete no entraba a la órbita deseada.
El ministro de ciencia y educación, Ahn Byong dijo que científicos sudcoreanos y rusos revisaban el problema. No estaba claro si esta situación ponía en peligro el éxito de la misión.
Corea del Sur había planeado que el cohete despegara en julio, pero retrasó el lanzamiento varias ocasiones por diversos desperfectos técnicos. El miércoles pasado canceló la misión a menos de 10 minutos de la hora fijada.