La primera reunión plenaria de los diputados federales electos del PRD prevista para este viernes se suspendió debido a que su coordinador, Alejando Encinas, y un grupo de sus compañeros de bancada viajaron a Guerrero.
Luego de que este jueves fuera asesinado el líder del Congreso de esa entidad, el perredista Armando Chavarría, Encinas y varios diputados electos viajaron a Chilpancingo para analizar con sus compañeros la situación que prevalece en dicha parte del país.
En entrevista, Encinas indicó que tan sólo en Guerrero han sido asesinados 20 militantes perredistas en lo que va del año.
En ese contexto el líder perredista urgió a lograr un clima propicio para el ejercicio de las libertades políticas, así como a restablecer la tranquilidad en esa entidad y en todo el país.
Más adelante consideró que la muerte de Chavarría se trata de un crimen eminentemente político, pues la víctima era líder del Congreso del estado, fue secretario general de gobierno y uno de los más viables candidatos de su partido a la gubernatura de Guerrero.
El líder de los diputados perredistas aseveró que "no es admisible querer distraer la atención ni en la lógica que en el combate al crimen organizado todo está vinculado a la delincuencia ni tampoco que haya un conflicto interno en el PRD".
Insistió que por ello ese crimen es una agresión política contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, dijo, "hoy tomó como víctima a Armando Chavarría".
Respecto de cómo queda el PRD en Guerrero, Encinas externó que "en primer lugar ofendido y cerrando filas para enfrentar esta adversidad y salir con fuerza para evitar la violencia".
Agregó que "independientemente que hayamos tenido diferencias en Guerrero la preocupación fundamental es evitar que se quieran restituir los viejos cacicazgos en el estado a partir del uso de la fuerza y la violencia".
Por otra parte, agradeció la solidaridad mostrada por el PRI y el PAN luego que se enteraron del asesinato de Chavarría y confió en que ambos partidos acompañarán al PRD en el esclarecimiento de los hechos.
Finalmente convocó a la unidad de las fuerzas políticas "para que las tareas vinculadas al crimen organizado no se conviertan también en escenario propicio para que se oculte la violencia política".