Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suspenden vertido de arena en playas de Q.Roo

EL UNIVERSAL

El banderazo oficial que daría este martes el presidente Felipe Calderón al primer vertido de arena en Cancún, como parte del proyecto de Restauración de Playas que involucra a Playa del Carmen y Cozumel, fue suspendido.

Sobre la causa de esta suspensión se han difundido deferentes motivos.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, declaró que las obras presentaban problemas legales que había que subsanar, derivados de la suspensión promovida por la agrupación ecologista Cielo Mar y Tierra (Citymar) ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, mientras que empresarios locales y la Secretaría de Turismo (Sectur) argumentaron "problemas técnicos", ya que la draga encargada de la extracción de arena no ha llegado a México.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, declaró aquí el jueves de la semana pasada que el Fideicomiso de Restauración de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel había dado respuesta a la instrucción del Tribunal, que ordenó suspender las obras en tanto no se realizaran estudios para garantizar que la extracción de arena del banco marino de Punta Norte no causaría impactos irreversibles en la dinámica de corrientes, oleaje y hábitat del caracol rosado.

El funcionario federal aseguró que dicha instrucción había sido revocada y que no había nada que detuviera los trabajos de extracción de casi 7 millones de metros cúbicos de arena y su inyección en playas de los tres centros turísticos.

Incluso, anticipó en aquella fecha que Calderón daría el banderazo al primer vertido de arena este martes, aprovechando su visita para inaugurar la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún, la nueva torre de operaciones y la calle de rodaje.

Hoy, el gobierno del estado anunció la cancelación del evento en playas y se dieron a conocer declaraciones del mandatario estatal aceptando que el tema jurídico seguía sin solventarse del todo y, por ello, no se podría iniciar aún el vertido de arena.

Al respecto, la Sectur, que preside el Fideicomiso de Playas, envió un comunicado en el que informa que si bien continúa la colocación del equipo, la tubería y la maquinaría, el arranque del vertido de los arenales se efectuará en días subsecuentes "debido a imponderables técnicos y logísticos que se están resolviendo".

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, insistió en que el proyecto sigue su curso y que los detalles ambientales están resueltos, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio ya la autorización de impacto ambiental correspondiente.

El empresario admitió desconocer los detalles del proceso jurídico emprendido por Citymar ante el Tribunal, pero indicó que, basado en el comunicado de la Sectur, se entiende que el proyecto se mantiene.

"El proyecto va porque va, si quieren se puede sacar arena del banco de Cozumel, ahorita mismo", subrayó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer, dijo que la obra está en tiempo y aseguró que cuenta con documentos que acreditan que el asunto con el Tribunal quedó finiquitado.

"Quizá se pudo retrasar por las condiciones del clima, pero es un tema que si no se da hoy, se dará muy pronto. Tengo una copia del dictamen en el que se desechan y se declara que no procede (la suspensión), no hay por qué crear mitos ni leyendas urbanas. Hay un papel que lo indica. Tenemos la certeza de que esa denuncia o solicitud se desechó por improcedente", afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 471215

elsiglo.mx