El gobierno colombiano se comprometió hoy a suspender las acciones militares en las áreas que señale la Cruz Roja Internacional para facilitar la entrega de seis rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que una vez que se conozcan las coordenadas del sitio de la entrega, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenará cesar las operaciones por un tiempo prudencial.
Confió en que una vez que se produzcan las dos primeras liberaciones este domingo, las cuatro restantes anunciadas por las rebeldes FARC 'se cumplan sucesivamente'.
Explicó que serán tres entregas, de dos personas cada una, para lo cual se han dispuesto aeronaves brasileñas que trasladarán a los cautivos desde la selva hasta aeropuertos civiles colombianos, con las garantías suficientes.
Las FARC han prometido liberar al ex diputado Sigifredo López, al ex gobernador del departamento suroriental del Meta, Alan Jara, y a tres policías y un soldado, algunos con más de siete años de cautiverio.
Restrepo insistió en que las aeronaves brasileñas portarán durante toda la operación el emblema de la Cruz Roja Internacional, organismo que tendrá la coordinación de la misión, con el apoyo logístico de Brasil.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien actuará como garante de la entrega de los rehenes, informó este miércoles que ya tiene las coordenadas y que los dos primeros rehenes serán liberados el próximo domingo.