Innovación. Como una innovación de las técnicas para establecer contacto con los estadounidenses el presidente Barack Obama participó en un chat por Internet con estadounidenses.
El presidente Barak Obama recurrió a un foro público por Internet sin precedente desde la Casa Blanca, con la esperanza de obtener apoyo de los estadounidenses para su masivo plan de gastos sociales e infraestructura que llega a los 3.6 billones de dólares, y de pedirles que tengan paciencia mientras trata de detener la crisis.
Obama comenzó el foro diciendo: "Esto no es para mí, esto tiene que ver con ustedes". A continuación comenzó a responder a las preguntas mientras se paseaba por el ornamentado Salón Este, con una audiencia de 100 invitados y un público cibernético que la Casa Blanca estimó en 67,000 personas.
El presidente destacó la relevancia del nuevo formato como "un paso importante" en la creación de un método más amplio de información sobre su Gobierno.
El foro tuvo lugar al día siguiente que Obama recibió apoyo de los legisladores demócratas, que dieron luz verde a sus prioridades presupuestarias en la salud pública, enseñanza y la energía.
Obama defendió su plan de mayores gastos e impuestos sustancialmente más elevados por considerarlo esencial para la recuperación económica a largo plazo mediante mayores gastos sociales en el sistema de salud, enseñanza y energía renovable, pese a una de las peores crisis económicas sufridas por el país en décadas.
La economía se contrajo a una tasa anual del 6,3% a fines de 2008, el peor rendimiento en un cuarto de siglo, y los estadounidenses golpeados por la recesión redujeron sus gastos.
Por otra parte, los pedidos de cobertura del seguro de desempleo aumentaron levemente la semana pasada, en tanto la cifra total estableció un nuevo récord por novena semana consecutiva. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer a los legisladores que son necesarios cambios para enmendar los fallos ilustrados por la presente crisis financiera.
El objetivo del nuevo plan es reparar un sistema que demostró ser "demasiado inestable y frágil", agregó.
"En los últimos 18 meses, hemos encarado la crisis financiera global más severa en generaciones", dijo Geithner a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Para enmendar esto sería necesaria una amplia reforma; no reparaciones modestas en los márgenes, sino nuevas reglas de juego".
La propuesta de la Casa Blanca, que requerirá la aprobación del Congreso, representará una gran expansión de la autoridad federal en el sistema financiero. Impondrá normas mucho más duras a las instituciones financieras que sean consideradas tan grandes que su bancarrota represente un riesgo para la totalidad del sistema.
Mencionó los casos de la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc. el año pasado y el de la aseguradora American International Group Inc. (AIG), a punto de quebrar, de no haber sido por la ayuda gubernamental que recibió, más de 180,000 millones de dólares.
El presidente defendió su presupuesto de 3.6 billones de dólares aprobado por el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes pese a las objeciones de los republicanos, que lo consideran excesivo en el gasto, injustificable en el aumento fiscal e insostenible en su endeudamiento. Agregaron que el plan de Obama sumirá al país en un endeudamiento insostenible.
En un momento, Obama comentó que había un gran respaldo para la legalización de la marihuana como una manera de impulsar la economía y para crear nuevos empleos.
"La respuesta es no. No me parece una buena estrategia para que haya crecimiento en nuestra economía", remarcó el mandatario mientras la audiencia en el salón sonreía con disimulo.
Un moderador leía a Obama algunas de las preguntas y otras eran mostradas en las pantallas colocadas en el salón.
La página de la casa Blanca recibió más de 100.000 preguntas en: http://www.WhiteHouse.gov/OpenForQuestions
Aprueba Senado presupuesto en EU
Los demócratas en el Senado lograron que un presupuesto que busca enfrentar la recesión y apoyado por el Gobierno del presidente Obama fuera aprobado por una comisión, tras rechazar intentos republicanos para recortar los gastos y los colosales déficit.
La votación por 13-10 se ajustó a las militancias partidistas en la Comisión Presupuestaria del Senado y se realizó mientras los críticos republicanos endurecían ataques contra un plan considerado por el senador Jeff Sessions como "el presupuesto más irresponsable en la historia de la república".
El plan contempla un gasto de 3.5 billones de dólares para el año que comienza el 1 de octubre, y asume un déficit de 1.2 billones. Incluye aumentos para cientos de programas nacionales y allana el camino para una legislación central en este año, sobre salud, energía y educación. Pese a sus críticas, los republicanos en el Senado han dicho que no pretenden proponer una alternativa al presupuesto demócrata, una decisión que les evita la necesidad de tomar decisiones difíciles.
Los republicanos aceptaron que el senador demócrata Kent Conrad, presidente de la comisión, había trazado un plan que redujo el gasto recomendado por debajo de los niveles que solicitó el presidente Obama hace menos de un mes, con un menor déficit previsto como resultado.