EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Sustentabilidad de la cuenca Nazas-Aguanaval (Parte II)

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Hace algunos años le escuché decir a Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente, Ecología y Recursos Naturales en el Gobierno de Zedillo, que el problema del agua en México no es de disponibilidad sino de conservación y uso adecuado. En su intervención, ligaba la conservación del agua con tres líneas estratégicas:

1. Proteger los ecosistemas naturales y detener la deforestación,

2. Limitar la extracción a la capacidad de renovación, y

3. Limitar la descarga a la capacidad de asimilación de los cuerpos de agua.

Desde una perspectiva ambiental, estas tres líneas serían parte importante del manejo sustentable de una cuenca como la nuestra, aunque sería una aplicación parcial si no se consideraran en conjunto otros aspectos como la calidad de vida de la población y el aprovechamiento integral y sustentable del recurso.

El "Programa Manejo Integrado del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos", constituye un esfuerzo auténtico de manejo sustentable del agua. Se trata de un Programa impulsado por dos sólidos aliados la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Aunque la elevada variabilidad de las cuencas dificulta replicar una experiencia con potencial exitoso en sus resultados, el enfoque de cuenca empleado en el mencionado Programa es un referente valiosísimo para el manejo de cualquier cuenca incluyendo nuestra cuenca Nazas-Aguanaval. Por esta razón es menester revisar el Programa, enfatizando aquellos puntos que pudieran trascender las particularidades de las cuencas en las que se está llevando a cabo.

De entrada, la alianza entre la Fundación Gonzalo Río Arronte y WWF es estratégica, ya que en una primera aproximación, se debe considerar que el enfoque de cuenca implica generalmente grandes superficies, periodos prolongados y problemas complejos, aspectos que no podrían abordarse sin la seguridad de un apoyo técnico y económico adecuado del Programa. Por otro lado, un aspecto fundamental del Programa es la participación ciudadana o de la comunidad, ésta se expone con claridad en su visión de futuro: "lograr que la ciudadanía apoye y respalde el uso racional del agua a través de un manejo integral de cuencas, que incorpore y satisfaga las necesidades de los menos favorecidos, conservando a su vez las fuentes naturales generadoras de agua", y que es explicitado en su meta "diseñar e instrumentar, en coordinación con las comunidades locales y los sectores gubernamental, privado y la sociedad civil, modelos de manejo racional e integral del agua".

Como se señaló antes, uno de los aspectos más distintivos del Programa es el modelo de manejo del agua en cuencas hidrográficas que establece cinco estrategias: el reconocimiento del ambiente en la administración del agua y el territorio, gobernanza del agua en la cuenca, valoración de servicios ambientales, fortalecimiento de comunidades rurales, reconocimiento de pertenencia a la cuenca y la importancia de su valoración. Estas estrategias y sus resultados pudieran parecer convencionales, pero no lo son, su estructuración y propósito confluyen en la implementación de un caudal ecológico caracterizado por la cantidad y calidad del agua, la aplicación de criterios de manejo ecosistémico para la conservación y restauración de cauces y zonas de inundación, y las reservas de agua. La aplicación de técnicas de manejo sustentable al caudal ecológico por parte de las comunidades rurales conduce finalmente a una gestión racional del agua.

El Programa se está realizando en la Cuenca Alta del Río Conchos de Chihuahua, en la Cuenca del Río San Pedro-Mezquital en Durango y Nayarit, y en las cuencas de los Ríos Copalita, Zimatán y Huatulco en Oaxaca.

A la fecha, a más de cuatro años de iniciado el proyecto, se han obtenido importantes resultados en todas las estrategias mencionadas, especialmente en la cuenca vecina, la del río Conchos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 463252

elsiglo.mx