Los desastres de la economía y los sobresaltos noticiosos fueron dos constantes que se repitieron a lo largo de este moribundo 2009, cuyos doce meses estuvieron colmados de hechos negativos, pero también positivos.
El año arrancó con una grata sorpresa cuando el 15 de enero un jet de US Airways con problemas técnicos amarizó en el río Hudson frente a la ciudad de Nueva York para salvar la vida de 155 personas.
La pericia y autocontrol del piloto Chesley "Sully" Sullenberger fueron clave para lograr la hazaña que contrastó con la irresponsabilidad de dos pilotos que meses después y por un lamentable descuido se alejaron más de un hora del aeropuerto de su destino.
En medio de un acendrado optimismo, el 20 de enero llega el primer hombre de color a la Casa Blanca bajo promesas de que todo será mejor en el Gobierno del cambio.
Barack Obama sorprendió al mundo con un estilo austero y conciliador además de su capacidad para tomar decisiones entre los nubarrones políticos y financieros.
Pero del grato sabor de boca muy pronto se pasó al pesimismo cuando los mercados bursátiles reaccionaron negativamente a las enormes inyecciones de capital que el nuevo Gobierno destinó a los bancos norteamericanos y a empresas financieras e industriales.
El lunes 9 de marzo la bolsa de Nueva York registró su peor nivel en muchos años al cerrar el índice Dow Jones en 6,547 puntos.
Meses después los sobresaltos se repitieron una y otra vez cuando el desempleo entró en un tobogán hasta llegar a una tasa del 10.2 por ciento en tanto los precios de los bienes raíces registraban caídas estrepitosas.
Al mismo tiempo la industria automotriz registraría su peor año desde la Gran Depresión al grado que las compañías norteamericanas Chrysler, Ford y GMC, tuvieron que recurrir a medidas de emergencia para evitar un cierre total de operaciones.
En marzo una extraña enfermedad viral afectó a una comunidad de Veracruz que pronto se extendió al Centro del país y semanas después a varios países del mundo para iniciar la pandemia de la influenza A causada por el virus H1N1.
El pánico por la gripe porcina golpeó al mundo entero. Al principio sus efectos fueron devastadores hasta que autoridades y la población unieron esfuerzos para controlar lo que parecía ser la peor pandemia del nuevo siglo con un registro a la fecha de 10,582 muertes.
En Hermosillo, Sonora, el 5 de junio se reportó un incendio en una guardería que no fue controlado a tiempo y que causó la muerte de 49 niños en una de las peores tragedias que se recuerden en México. A seis meses del siniestro las autoridades no han logrado castigar a todos los culpables ni resarcir los daños de las familias afectadas.
El jueves 25 de junio el mundo del espectáculo se cimbró con la muerte del rey del rock Michael Jackson, quien cayó abatido por el exceso de drogas, las presiones legales y la ansiedad ante el relanzamiento de su carrera artística.
A lo largo de 2009 la comunidad inmigrante de Estados Unidos sufrió un fuerte revés cuando la prometida reforma migratoria se pospuso indefinidamente. Obama confirmó en su momento la noticia de que había otras prioridades antes de luchar por la legalización migratoria de doce millones de indocumentados.
México vivió 2009 entre sobresaltos por la guerra contra el narcotráfico, las muertes ascendieron a siete mil en tanto las autoridades dieron golpes esporádicos, entre ellos la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva.
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue incluido este año en la lista de los más ricos del mundo con una fortuna valuada en 750 millones de dólares mientras el país se afianzó en el primer lugar de periodistas asesinados en el continente Americano.
La noticia deportiva del año para México fue la calificación del Tri en el Mundial de 2010 y la peor en Norteamérica fue el escándalo del golfista Tiger Woods.
Deseamos a nuestros lectores muy Feliz Navidad y un 2010 con mucha salud y bendiciones, pero sin tantos sobresaltos.