Sven se va
MÉXICO, DF.- El romance de la Federación Mexicana de Futbol y el sueco Sven-Göran Eriksson duró 10 meses. Se terminó la paciencia de los directivos para un hombre que no ha tenido más que aceptar que el negocio en México se acabó.
"Justo o no, es algo que no importa, personalmente digo que no es justo porque quería dirigir a México en el Mundial, pero eso cuenta poco porque así es el futbol. El presidente o la federación no pueden cambiar a todos los jugadores, pueden cambiar director técnico. Tengo que aceptar esto sin hacer un drama personal o cosa dramática".
El sueco pasará a la historia de los fracasos con la Selección Nacional como el hombre de la eterna sonrisa. Engañosa y aterradora. Erik-sson se despidió de México con el agradecimiento para los federativos, jugadores y aficionados, a quienes ofreció una disculpa por no darles los resultados que querían.
"Hoy es más difícil sonreír porque la situación no me gusta nada, pero tengo que entender que en la vida hay que continuar. Es una lástima, pensé estar en el banco de México en Sudáfrica", dijo.
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, y el director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, comunicaron al entrenador la decisión apenas bajaron del avión que los trajo de regreso desde San Pedro Sula, Honduras.
Y un solo argumento dieron los federativos, según Sven.
"El presidente me comunicó que esto era por resultados fuera de casa y no puedo argumentar mucho; hemos perdido dos juegos en esta fase, en Estados Unidos y en Honduras", explicó. "Estoy frustrado por los resultados, claro que pensé que ayer (el miércoles) se podía empatar o ganar el juego, no fue así y por eso estamos aquí. Las reglas del futbol son muy claras, claro que me quería quedar a finalizar el contrato pero no ha sido así", agregó Eriksson.
La selección de Eriksson solamente logró cosechar un punto de 15 que disputó como visitante, un porcentaje notablemente bajo respecto al de sus antecesores en el banquillo tricolor. Esa unidad la consiguió en Edmonton, cuando igualó a dos tantos contra Canadá con gol de cabeza de Matías Vuoso, resultado con el que logró colarse de manera casi milagrosa al hexagonal final, en el que no sacó dividendos en Estados Unidos ni en Honduras.
Con la sala de conferencia como olla exprés, el sueco buscó romper la tensión del momento con un toque de humor frío, escandinavo: "Me gusta el país, todo de aquí, lo único que no me gusta de esta ciudad es el tráfico. El resto muy bien. No sé qué recuerden de mí los jugadores, no tengo idea, pero han trabajado muy bien. Mucha suerte al país, a la federación y a los jugadores del equipo... México va a calificar".
La FMF ha pospuesto la presentación de Javier Aguirre como nuevo técnico del Tricolor al no llegar a un acuerdo por detalles de su contrato. Su equipo lo integrarían Mario Carrillo, Nacho Ambriz y Daniel Ipata, además de vivir en Miami. Otro de los que suenan es el "Chepo" De la Torre.