Panorama. En muchos casos la tala indiscriminada de árboles se hace para vender la madera y obtener grandes cantidades monetarias. Perspectiva. Múltiples daños a la biosfera se darán si se talan árboles sin estudio ambiental. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Una de las principales acciones que ha enfrentado la naturaleza y que afecta al ambiente en todos lo sentidos es la tala de árboles, casi la mayoría de las ocasiones no tiene justificación, por el contrario, en cuanto a ecología se refiere se ve perturbada la biosfera en toda la extensión de la palabra.
En cuanto a este tema el estado de Durango se ha visto inmerso en problemas con la tala ilegal de árboles, que a decir de las distintas asociaciones de ecología que integran la Federación Pro Medio Ambiente, han afetado gravemente al ecosistema.
Para esta organización el máximo daño que está sufriendo Durango en toda su historia es la tala de cinco mil 500 árboles ubicados en los cauces de los distintos ríos de la entidad, tales como El Tunal, Santiago Bayacora, Arroyo Seco, que además de ser propiedad de la nación se encargan de proveer oxígeno al Valle y al mismo tiempo de limpiar los afluentes.
DAÑO PATRIMONIAL
Por la cantidad de árboles que fueron quitados de estas zonas, la asociación interpuso una denuncia en Profepa, en la que hacían del conocimiento del crimen ecológico y ahí se dieron a conocer los daños para el ambiente.
Los integrantes manifiestan que si hay tantas leyes para estos temas por qué no han seguido sus propios reglamentos al no hacer un estudio de impacto ambienal, el que seguramente arrojaría la negativa de cortar árboles en los cauces de los ríos, en especial los que tienen una vida de más de 200 años.
La respuesta, después de dos meses de la denuncia por parte de la dependencia ante el caso, fue que efectivamente había algunas irregularidades por parte de Conagua y Semarnat, las cuales tendrían que revisarse para estudiar el caso, sin que hasta el momento haya una solución.
LEGALIDAD
La Federación Pro Medio Ambiente, donde se reúnen todas las asociaciones, aseguró que con este acto se cometió un delito ambiental muy importante, el mayor registrado desde la fundación de la ciudad, al cortar más de cinco mil árboles, en su mayoría sauces y ahuehuetes (sabinos), que en la República Mexicana son considerados como una especie nacional.
Un nuevo problema está por darse para los grupos ecológicos, está en la mira la tala de los árboles alrededor del río La Sauceda. De llegarse a realizar afectaría a la biosfera y dejaría al Valle sin un corredor biológico.
MEJOR CUIDAR
La organización ha manifestado que el programa de reforestación que realizan los gobiernos en la ciudad es positivo para el medio ambiente y servirán en varios años para regular la temperatura, el polvo, las partículas suspendidas en el aire.
Se asegura que siempre ha sido más importante cuidar lo que se tiene, es decir, aquellos árboles de 200 años con una masa enorme de follaje, que diez pinos de 80 centímetros cada uno que por el momento sólo sirven de ornamento; ya que un árbol de 100 años de vida tuvo 70 mil horas de crecimiento con una función biológica.
ACTIVISMO
Los diferentes grupos de ecología llevan a cabo diversas acciones en favor del ambiente, tales como plantar árboles, recoger basura, rescatar animales, certificar el buen manejo forestal, asisten a foros de consulta, congresos, talleres, a todo lo que beneficia al planeta, pero concluyen en que no necesitan divulgarlo, sólo hacerlo como un sentido común, sentido natural.
Denuncias, pláticas y acuerdos en la mesa
Hasta el cierre de esta edición se efectuaba una reunión de trabajo en el Congreso del Estado, donde participaban los integrantes de la Comisión de Ecología, los diputados Alma Marina Vitela Rodríguez, Hipólito Pasillas Ortiz, Alfredo Miguel Herrera Deras, Mariano Soto Caldera y Servando Marrufo Fernández, y las partes que están dentro de esta denuncia.
Por un lado los representantes de las distintas dependencias y por el otro la Federación Pro Medio Ambiente, en donde se integran diversas asociaciones ambientales y ecológicas y que de alguna manera representan a los intereses de la ciudadanía.
Según manifestó el diputado Alfredo Herrera, serían revisados todos los asuntos pendientes en el tema, porque de ninguna manera se deben cortar árboles al ser un proyecto del bosque.
"No es permitible cortar estos árboles en los cauces de los ríos como La Sauceda,o El Tunal como lo hizo la Conagua y tampoco lo es la tala dentro del bosque".
Una de las precisiones que hizo Herrera Deras es que los árboles que se estén cortando dentro de la Sierra no deben ser a ras de la tierra, ya que entonces hay erosión del suelo, lo que permitiría un mayor desgaste de la naturaleza. Siendo éste uno de los puntos que más interesaba definir.
Por su parte, las distintas asociaciones ambientales y ecologistas, incluso las de protección de los animales, estaban muy interesadas en asistir a esta reunión de trabajo, con la idea de finiquitar los temas que más afectan al ambiente.
Ahí darían seguimiento a la tala de los cinco mil 500 árboles en los distintos cauces de los ríos de la región, con lo que se ha hecho el mayor daño a Durango en sus 446 años que tiene de historia.
Ante esta circunstancia los involucrados estaban debatiendo las distintas acciones y mostrando sus puntos de vista, desde sus respectivas trincheras, con lo que esperaban la mejor solución para todas las partes.
Muchas ventajas
Los árboles:
n Limpian el aire.
n Sirven para contener los flujos en primavera y otoño.
n Se encargar de procesar el bióxido de carbono a oxígeno puro.
n Con su presencia mantienen las temperaturas más frescas.
n Dan de comer a los animales herbívoros.
n Evitan que las lluvias arrastren la capa de humus de la tierra.
n Dan frutos que tanto animales como humanos disfrutan.
n Hay unos cuantos que pueden ofrecer propiedades curativas.
n Sirven de cobijo a insectos, pájaros, animales, algunos de los cuales dan algún tipo de alimento como la miel de las abejas.
n Permiten el esparcimiento de los niños, quienes además de pasear pueden contemplar la naturaleza y son utilizados como indicadores de eventos históricos.