Tambien en Navidad se puede ahorrar
Si en esta Navidad usted es de los que no puede regalar sólo afecto, le conviene tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así evitará despilfarros innecesarios.
Antes de comprar un juguete:
1.- Sin duda no se pueden comprar todos los juguetes que los niños desean: platique con el niño y trate de llegar a un acuerdo.
2.- Trate de elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades del niño, y no sólo por la edad que recomienda el fabricante.
3.- No siempre los juguetes con alto avance tecnológico son los mejores: recuerde que la imaginación del niño es ilimitada.
4.- Compre en lugares establecidos donde ofrezcan garantías.
5.- Revise el juguete una vez que el niño lo ha sacado de la envoltura, así podrá darse cuenta si contiene piezas peligrosas con las que pueda lastimarse.
6.- La búsqueda de los juguetes debe ser con anticipación para que pueda examinar su tipo, calidad y, sobre todo, para que pueda comprar precios.
7.- Lo barato sale caro; no compre juguetes en el comercio informal, la calidad es deficiente y no tiene garantía.
8.- Evite fomentar la violencia, no regale réplicas de armas de fuego, juguetes bélicos, sobre todo videos que violenten la imaginación de los niños.
9.- La muñeca o la pista de carreras, los videojuegos que piensa regalar a sus hijos, puede ir acompañada de un trompo, un balero, un juego de lotería, una perinola o una matatena, de esta manera contribuye a que las tradiciones no se pierdan.
10.- Es importante tomar en cuenta que los juegos que utilizan baterías representan un costo adicional.
Para evitar despilfarros con los regalos
1.- Compre los regalos con el dinero que ya tiene. No se endeude.
2.- Elabore una lista de las personas a las que quiere regalar algo.
3.- Revise bien la lista, ¿seguro que no puede borrar a alguien?
4.- Regale un artículo por familia.
5.- Establezca un monto global límite por regalo para gastar y no lo rebase.
6.- Sin tarjetas ni efectivo, recorra varias tiendas comprando precios para ver si sus estimaciones son realistas o hay que hacer ajustes sobre lo que piensa gastar por regalo o en el número de obsequios.
7.- Cuando acuda a la tienda para comprar, lleve el dinero justo (en efectivo o en la tarjeta de débito), así no gastará de más.
8.- No cargue la tarjeta de crédito. Imposible usarla si no la tiene a la mano.
9.- Compre los artículos con anterioridad, pues conforme se acerca el 24 de diciembre los costos aumentan y hay menos oferta para elegir.
10.- Si decidió regalar un artículo por familia, compre por mayoreo, así obtendrá un mejor precio.
11.- Aproveche las ofertas siempre y cuando el artículo lo convenza de verdad. Comprar algo sólo porque está barato, muchas veces resulta caro y con frecuencia decepciona a la persona que lo recibe.
12.- Los monederos electrónicos son una buena opción de regalo. Así usted no se excede en el presupuesto y la persona que lo recibe puede comprar algo a su gusto y que de verdad usará.
Más recomendaciones
1.- Planear es el primer paso, es decir, reflexionar sobre ¿Qué es lo más importante, urgente y necesario para la familia? Identifique las necesidades más urgentes platicando con su familia y escribiéndolas por orden de importancia.
2.- Destine una cantidad para pagar deudas contraídas durante el año, esto permitirá iniciar el año con menos presiones económicas.
3.- Qué mejor provecho podemos sacarle a nuestro aguinaldo que dedicar una cantidad a las reparaciones dentro del hogar y que regularmente no podemos realizar con nuestro ingreso mensual como pueden ser: pintura, impermeabilización, instalación de piso, etc.
4.- Y si desea comprar algún aparato electrodoméstico considere si realmente es imprescindible y no representa sólo un lujo. Piense si está dentro de sus posibilidades así como las características, modelo y calidad del producto.
En compras a crédito, asegúrese de que podrá pagar sin contratiempos, recuerde que el crédito es “una ilusión para vivir por encima de nuestras posibilidades”.
Es importante solicitar la información sobre el CAT (Costo Anual Total) de los productos que vaya a adquirir y que el proveedor tiene obligación de proporcionarlo.
5.- Ésta es una época propicia para adquirir ropa y calzado para la familia, pero no compre por comprar; ya que muchas de las veces las compras no responden a una necesidad real, sino a los dictados de la moda. En diciembre por lo general los precios aumentan, por lo que es mejor hacer las compras antes y después de esta época. Al adquirir ropa y calzado considere precio, durabilidad, comodidad y que sea la talla correcta.
6.- Tenga en mente que ahorrar una parte del aguinaldo es una buena opción para enfrentar imprevistos que se lleguen a presentar durante el año, como gastos médicos, escolares; así también es importante adquirir una despensa que podemos almacenar e ir utilizando conforme las necesitemos.
7.- La Profeco recomienda a los padres de familia que al regalar a sus hijos juguetes, promuevan la convivencia con los padres y hermanos y que a su vez desarrollen habilidades psicomotoras del niño. Recuerde que lo importante no es el costo del juguete, sino que desarrollen habilidades, creatividad e imaginación en el niño.
8.- No realice compras compulsivas motivadas por la publicidad y en cada adquisición no olvide exigir y conservar las facturas, comprobantes de compra, garantías y cualquier documento relacionado con la compra. Así como realizar sus compras en el comercio establecido.
Comparar precios es sin duda la mejor opción, un mismo producto puede tener variaciones notables.