Anomalías son en recursos del Fondo de Infraestructura Social de 2007.
Tampoco cumplieron en Torreón. Según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Ayuntamiento de Torreón no se quedó muy atrás de Gómez Palacio en las anomalías detectadas en la aplicación del dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del año 2007.
El dictamen muestra anomalías por 8 millones 400 mil pesos en Torreón -en la administración de José Ángel Pérez-, es decir, un millón de pesos menos que Gómez Palacio cuyas anomalías fueron por 9.5 millones.
Estos recursos provenientes del FISM son destinados por la Federación a los municipios para urbanización, agua potable, electrificación o mejoramiento de vivienda, entre otros rubros, pero para ejercerlos los ayuntamientos deben cumplir con ciertos requisitos como que sean obras que abatan la pobreza extrema y/o el rezago social.
En Torreón la ASF tomó como muestra la revisión del 72.5 por ciento del total de los recursos que recibió el Municipio de este Fondo, es decir, analizó la forma en la que se destinaron y aplicaron 23 millones 266 mil pesos de un total de 32 millones 83 mil que recibió la Administración Municipal en 2007 para poder tener un indicador confiable.
Los 8 millones 420 mil pesos que son objeto de "observación" en Torreón se componen así: 6.9 millones por obras y acciones que están fuera de la apertura programática del fondo; 796 mil pesos por el pago de conceptos no previstos en el rubro de Gastos Indirectos; 486 mil pesos de una obra que no abate la pobreza extrema ni el rezago social; 167 mil pesos por la falta de aplicación de sanciones por incumplimientos y 34 mil pesos por falta de suministro y colocación de una subestación.
¿Y LA DEVOLUCIÓN?
Según el dictamen de la Auditoría 07-D-05035-07-0869 el Municipio de Torreón "no cumplió" con la normativa para orientar los recursos, adjudicación y gastos indirectos del FISM.
En dicho informe la ASF solicita al Ayuntamiento de Torreón que reintegre al FISM la cantidad de 7 millones 700 mil pesos por la aplicación incorrecta del recurso pero en ningún apartado señala que el Municipio lo haya devuelto a diferencia del Ayuntamiento de Gómez Palacio cuyo dictamen menciona el reintegró de 5 millones de pesos en noviembre de 2008 por los mismos señalamientos.
El reintegro que solicita la ASF al Ayuntamiento de Torreón se compone de "un probable daño o perjuicio" hecho por la administración por destinar 6.9 millones de pesos del fondo en 24 acciones que no están en los rubros previstos para el FISM.
Pero además la ASF pide al Municipio la devolución de 796 mil pesos erogados en el pago de honorarios de personal contratado para trabajos administrativos en el área de Copladem que no corresponden a la supervisión de las obras, incumpliendo así con la Ley Fiscal.
PANISTAS CRITICAN ANOMALÍAS DE GÓMEZ
El diputado local de Durango, Julio Castañeda, recordó que desde 2007 su partido (PAN) criticó la incorrecta aplicación de los recursos en Gómez Palacio responsabilizando a los gobiernos municipales priistas.
"Hablamos de un desvío de recursos en Gómez pero la Entidad Superior Auditora del Estado de Durango cubre las anomalías de los municipios cuyos gobiernos son afines al partido que está en el poder (PRI), lo que ha sucedido en Gómez es algo que ya habíamos denunciado".
FUENTE: DICTAMEN DE LA AUDITORÍA 07-D-05035-07-0869 DISPONIBLE EN PÁGINA HTTP://WWW.ASF.GOB.MX
Otras 'observaciones'
Según al ASF el Municipio no aplicó bien los recursos.
⇒ La ASF determinó que la obra "Ampliación de red de agua potable" por 486 mil pesos no beneficia a la población en condiciones de rezago social y extrema pobreza, en contravención del Artículo 33, primer párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal.
⇒ El Municipio no aplicó sanciones que equivalen a 167 mil pesos por atrasos en el inicio y término de 8 obras cuyos contratos son: 004-FISM-TOR/07, 008-FISM-TOR/07, 011-FISM-TOR/07, 018-FISM-TOR/07, 023-FISM-TOR/07, 036-FISM-TOR/07, 037-FISM-TOR/07 y 044-FISM-TOR/07.
⇒ El Municipio pagó 34 mil pesos por la Ampliación de Red Eléctrica en calle Noche Buena, Nardos y Jazmines en la colonia La Perla, contrato 062-FISM-TOR/07 a falta de la instalación de una subestación aérea incumpliendo con la cláusula tercera del contrato y con la Ley de Obras Públicas de Coahuila.
Noticias relacionadas
Siglo Plus