Espera. Otros pensionados aguardaban en silencio afuera de la ventanilla, unos más recargados en las paredes y otros hasta en el suelo. Les acompañaban también varios 'agiotistas' quienes impacientes también aguardaban su paga.
Como "regalo" de cumpleaños, el alcalde Mario Calderón Cigarroa recibió reclamos, consignas y rechiflas de parte de los trabajadores municipales, viudas y pensionados que, cansados de que el Ayuntamiento les pague muy tarde o incluso hasta el día siguiente, decidieron romper filas en la ventanilla de pagos quejándose por la falta de compromiso y de las autoridades quienes no les dan la cara.
"Ahorita andan en la comida del presidente porque cumple años y ahí sí que no falta ni el dinero ni el pan para él y toda la bola de arrastrados", dijo uno de los empleados, no obstante el malestar era general.
La molestia de los trabajadores es que la situación se ha vuelto repetitiva los días de pago, pues los hacen esperar con el argumento de que "hubo un problemita con el dinero en el banco".
Por esta situación, personas de la tercera edad han permanecido de pie y hasta en el suelo durante más de 8 horas porque el dinero no está disponible en ventanilla de la Presidencia.
Ayer, por ejemplo, hubo alrededor de 200 personas que estuvieron desde las 10 de la mañana hasta la noche, entre los que había gente de ejidos que no traía dinero para pagar el camión.
Los ánimos entre los presentes enardecieron y tras las consignas que se escuchaban ya no en pequeños corrillos sino a una misma voz contra el alcalde fue que se presentó en ventanilla el secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres Bernal, quien explicó que el retraso se debía a un problema administrativo.
Algunos de los pensionados estaban exhaustos y se retiraron tras 6 horas de espera y sin el dinero de su pensión, misma que cobrarán este sábado.
El Siglo de Torreón buscó al jefe de Recursos Humanos, Máximo Rivas Sáenz, para conocer el motivo del retraso en el depósito que a su vez retrasó el pago pero no atendió la entrevista.
"El problema es que no dan la cara porque pues de todos es sabido la situación económica difícil por la que atraviesa el Municipio, nosotros siempre hemos buscado conciliar con el Municipio pero si se requiere que hagamos efectivo nuestro derecho usando otros métodos lo vamos a hacer y siempre en el marco del Contrato Colectivo y de la Ley", dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, José Manuel Ochoa González.
Fue hasta las 5:10 de la tarde de ayer cuando llegó la camioneta de valores del Servicio Panamericano con el dinero, mismo que se pagaría más tarde.
EMPLEADO Del Ayuntamiento