GUANAJUATO, GTO.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova informó que habrá un desfase entre el rebrote de la Influenza A H1N1 que se prevé para noviembre y la llegada de la vacuna contra el virus, debido a que los laboratorios darán prioridad a Estados Unidos y a los países de Europa en el abasto de las dosis.
"El problema del desfase es que pudieran presentarse muchos casos al principio por no haber llegado la vacuna", aseveró.
Los 30 millones de dosis adquiridas por México llegarán en diciembre, dijo el funcionario antes de detallar ante empresarios y autoridades locales el informe del tercer año de actividades del presidente Felipe Calderón.
"Ojalá pudiéramos tenerlas en octubre, este no es el problema nuestro solamente, es el problema de todos los países", expresó.
Córdova comentó que la capacidad de suministro no le alcanza a los laboratorios. "Desafortunadamente, añadió, ha sido poco tiempo para poderlas preparar, hay como siempre la capacidad adquisitiva y de derechos de algunos países porque los laboratorios son de ahí, pero a nosotros los empezarían a surtir a partir de diciembre, según lo que hemos acordado".
El secretario federal dijo que Estados Unidos está presionando para tener la vacuna a mediados de octubre, porque muchos de sus estados en ese mes ya tienen temperaturas muy bajas.
Entonces, cuando México registre el rebrote A H1N1 no se contará todavía con las vacunas para aplicarlas a la población.
En este país se prevé un rebote mayor del virus en estados del norte del país, donde se registran las temperaturas más bajas, dijo el titular de Salud.
"Cuando empiece la época de frío, es lo que esperaríamos, este virus se da mejor en los climas secos y fríos, entonces está previsto que se pudiera empezar a dar a partir del mes de noviembre-diciembre".
Aunque enfatizó que el virus de la influenza no tiene palabra de honor, debido a que en estados con temperaturas muy altas se sigue transmitiendo, aunque quizá no con la misma facilidad en estados donde hay frío.
"Si nos fuéramos por lo teórico, los estados del Norte con clima más frío tendría el mayor número de casos, pero esto no es así. Tenemos que ir revisando dónde se estén dando más casos para ir aplicando más acciones preventivas", subrayó.
Córdova dijo que actualmente se presentan de cien a 200 casos posibles de Influenza por día.