Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tardará mejora de autopartes

Efecto dominó. La industria de autopartes ha sido una de las más afectadas con la crisis automotriz en Estados Unidos. En la imagen contenedores de exportación de autopartes.  ARCHIVO

Efecto dominó. La industria de autopartes ha sido una de las más afectadas con la crisis automotriz en Estados Unidos. En la imagen contenedores de exportación de autopartes. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF .- Pese a que las armadoras ya ampliaron sus turnos de trabajo, los fabricantes de autopartes todavía ven lejana su recuperación.

Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que los autoparteros dependen más de las armadoras en Estados Unidos que de las establecidas en México, ya que 62 por ciento de la producción se envía al vecino país.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de autopartes mexicanas cayeron 42 por ciento, el doble que las de vehículos, según cifras del Departamento de Comercio de EU.

"En la crisis de 1995 se devaluó la moneda y empezamos a exportar a otros mercados, pero ahora los otros mercados están completamente cerrados", dijo Ríos.

El programa de renovación estadounidense "Efectivo por chatarra" ayudó a incrementar la producción de autopartes en julio, agosto y las primeras semanas de septiembre, pero ahora que concluyó, se espera que los pedidos vuelvan a caer.

"Sabemos que septiembre va a ser malo porque ya se acabó el programa, se van a vender alrededor de 9 millones de vehículos, casi el mismo nivel que en febrero", explicó Ríos.

Durante septiembre, la comercialización de autos en Estados Unidos retrocedió 20 por ciento; las ventas de General Motors cayeron 45 por ciento, mientras que las de Chrysler lo hicieron en 42 por ciento.

En México, los fabricantes de autopartes están operando al 50 por ciento de su capacidad instalada y algunos siguen realizando paros técnicos, ya que no tienen suficiente flujo de efectivo para operar.

Para el cierre de año, la Industria Nacional de Autopartes anticipó una caída de 30 por ciento en el valor de la producción de autopartes para ubicarse en 40 mil millones de dólares.

Actualmente la situación de la industria de autopartes en el país depende de la dinámica del trabajo en Estados Unidos, que pese al reporte positivo, volvió a tener una baja.

Leer más de Finanzas

Escrito en: rescate automotriz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efecto dominó. La industria de autopartes ha sido una de las más afectadas con la crisis automotriz en Estados Unidos. En la imagen contenedores de exportación de autopartes.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 465817

elsiglo.mx