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Tarjetahabientes tienen derechos

Tarjeta. Recuerde siempre anotar los teléfonos para reporte de robo o extravío de su tarjeta de crédito, débito o inversiones.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Tarjeta. Recuerde siempre anotar los teléfonos para reporte de robo o extravío de su tarjeta de crédito, débito o inversiones. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

DIANA GONZÁLEZ

Como usuario de tarjeta de crédito, usted tiene derechos, conózcalos. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), éstos son los más importantes.

Comparar información sobre Tarjetas de Crédito para que pueda tomar una buena decisión. Antes de firmar el contrato, infórmese sobre los montos vigentes de las comisiones y el Costo Anual Total (CAT).

La propia Condusef a través de una herramienta llamada Simulador de Tarjeta de Crédito le permite comparar este indicador de las principales tarjetas.

Las instituciones deberán darle en sus sucursales información actualizada relativa a los montos, conceptos y periodicidad de las comisiones en carteles, listas y folletos, así como tenerlo en su página de Internet.

Los bancos deben informarle cuándo pagar, los medios para hacerlo y las fechas de acreditamiento.

Usted puede cancelar la tarjeta en cualquier tiempo, para ello deberá acudir a la sucursal e indicar que desea cancelar la tarjeta para que le proporcionen el saldo total y lo liquide, antes de determinada fecha.

Los bancos pueden disminuir o incrementar el Limite de Crédito y para ello le deberán notificar y en caso de no objetarlo, el banco lo considerará aceptado.

Usted tiene un plazo no menor de 90 días para presentar alguna reclamación en su banco, que a su vez le informará a través de su estado de cuenta la tasa de interés aplicable, expresada en términos anuales.

Cuando tenga más de 90 días de atraso en los pagos de su tarjeta, el banco puede cargar en su cuenta de cheques, débito o inversiones, el importe del adeudo. Recuerde que cuenta con seguro por robo y extravío en su tarjeta.

Asesoría Legal

Al firmar un contrato

El banco tiene la obligación de informarle sobre las comisiones relacionadas con el uso de la tarjeta.

⇒ El banco debe entregar junto al contrato un folleto explicativo sobre la operación de la tarjeta.

⇒ En caso de que el banco modifique el contrato, deberá enviar los cambios con 30 días de anticipación a la fecha en que vayan a surtir efectos.

⇒ Una vez al año, el banco deberá enviar una lista que contenga los montos, conceptos y periodicidad de las comisiones.

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