Feliz Navidad. Los comerciantes organizados prevén mejores ventas en la próxima Navidad que a las reportadas en 2008, comportamiento de mayor compra que se impulsará con planes de financiamiento en tarjetas de crédito. ARCHIVO
El dinero plástico reactivará las ventas en el comercio. Sin duda los comerciantes organizados esperan tener una feliz Navidad gracias al "tarjetazo", ya que sienten que la economía en Coahuila empieza a salir del fondo de la crisis, por lo que expresan la confianza de mejorar las ventas para esta temporada navideña, aplicando para ello promociones de 12 meses sin intereses con la tarjeta de crédito.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, informó que los indicadores de una mejoría dentro del sector comercio local se observan con una mayor afluencia de clientes en los locales ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, destacando que ya no existe el gran número de locales vacíos como se tenía hace un año.
Por ello mencionó que desde ahora la promoción de hacer compras usando el dinero plástico u otro sistema de apartado para celebrar las fiestas navideñas, tendrá un resultado positivo dentro del sector.
"Definitivamente la tarjeta plástica reactivará las ventas".
Indicó que una de las estrategias de los socios de Canacoto es promover el uso de la tarjeta de crédito, aprovechando las promociones en particular que tienen cada uno de los bancos comerciales, el dar 12 a 18 meses sin intereses.
Actualmente el 80 por ciento de los comerciantes organizados cuenta con terminales de punto de venta, lo cual facilitará el hacer compras o apartados anticipadamente. Aunque recomendó a los usuarios hacer un uso consciente del dinero plástico, sobre todo el no pagar intereses bancarios, ya que en el crédito del dinero plástico es uno de los más caros dentro del sistema bancario.
ALCANZAR RESULTADOS DE 2007
Pérez Murillo declaró que si el ritmo de la economía sigue a este paso "esperamos que se comparen los resultados a los obtenidos en 2007".
Aclaró que no espera que dentro del sector comercio se genere una ganancia, ya que se está recuperando lo que se perdió en 2008, por lo que dijo confiado que espera que "el comercio vuelva a ser lo que era".
Señaló que un signo de confianza de que vienen tiempos mejores para el comercio organizado son las inversiones y compras en mercancía para vender en esta temporada navideña. "Esperemos que esta Navidad sea feliz para todos. No vamos a ganar, pero tampoco vamos a perder".
Congelan salarios el 90% de las empresas
En este año, debido a la crisis, el 90 por ciento de las empresas en México indicó que había llevado a cabo planes de contingencia al congelar contrataciones, incrementos salariales y promociones, indicó la Encuesta de Compensaciones 2009, que publica cada año Aon Consulting.
Además, las firmas controlaron sus gastos de viaje, principalmente debido al virus de la influenza. La encuesta también reveló que un 15 por ciento disminuyó su planta laboral. "La productividad no se busca bajando salarios. Si bien es cierto que se han congelado prestaciones y salarios, práctica obligada principalmente por la crisis, no es una acción que busque productividad, sino niveles de supervivencia", dice Armando Herrera, director de Consultoría en Capital Humano.