Incertidumbre. Un grupo de laguneros sin trabajo observa muy atentamente la bolsa de trabajo dada a conocer por la Presidencia de Torreón, con la esperanza de encontrar una posibilidad.
Golpea de forma más intensa el desempleo en las mujeres y subordinados.
En enero de 2009, la tasa de desocupación a nivel nacional se disparó a 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un nuevo nivel máximo histórico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato de enero pasado es superior al registrado en el primer mes de 2008, cuando se situó en 4.04 por ciento, y también al del anterior nivel histórico que había marcado en noviembre pasado, cuando fue de 4.47 por ciento.
La tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 4.08 a 4.84 por ciento y la de las mujeres pasó de 3.97 a 5.26 por ciento entre enero de 2008 e igual mes del presente año, expuso el organismo en un comunicado.
Analistas privados estimaban que la tasa de desocupación en el primer mes del presente año sería de 4.58 por ciento, cifra que hubiera significado un ligero aumento respecto al 4.32 por ciento de diciembre de 2008, pero finalmente fue de 5.0 por ciento de la PEA, un nuevo máximo histórico.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI precisa que cifras desestacionalizadas muestran que en enero la tasa de desocupación fue menor en 0.16 puntos porcentuales respecto a la de diciembre de 2008.
Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.09 por ciento de la PEA en enero de 2009, 1.28 puntos por arriba de la tasa observada durante enero de 2008, cuando fue de 4.81 por ciento.
En el esquema ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Así, datos preliminares indican que 58.3 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), y que 41.7 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
La población ocupada alcanzó 95 por ciento de la PEA en el primer mes de 2009, y por sector de actividad se distribuyó así: en servicios se concentró 41.4 por ciento del total; en comercio 20.2; en industria manufacturera 15.8 por ciento.
En tanto, en las actividades agropecuarias 12.8 por ciento; en la construcción 8.3; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9, y el 0.6 por ciento restante no especificó su actividad. Según la encuesta del instituto 66.8 por ciento de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 22.5 como trabajador por cuenta propia; 6.3 como trabajador sin pago, y el 4.4 por ciento agrupó a los empleadores en general.
4.84
POR CIENTO
Fue la tasa de desempleo en hombres en enero.
5.3
POR CIENTO
Se ubicó la tasa de desempleo en las mujeres.
FUENTE: AGENCIAS
Se derrumban las exportaciones
Como un reflejo de la situación económica y del desempleo en el país, las exportaciones cayeron en enero. ⇒ Las exportaciones totales de México registraron una caída de 31.5 por ciento durante el primer mes del presente año con relación a su nivel en enero del 2008.
⇒ La tasa se derivó de las disminuciones de 54.2 por ciento de las exportaciones petroleras y de 26.3 por ciento de las no petroleras.
⇒ El valor de las exportaciones de mercancías resultó de 15 mil 231 millones de dólares.
⇒ Las exportaciones manufactureras mostraron en enero de 2009 un descenso de 26.8 por ciento a tasa anual.
⇒ La mayor caída en el sector automotriz con el 50.3%.
Noticias relacionadas
Siglo Plus