Los diferentes gremios de taxistas perciben situaciones de riesgo en su oficio. | Gabriela Hernández.
SEGURIDAD
Evitan dar servicios que impliquen algún riesgo.
Durango. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) mantiene la tranquilidad en cuanto al ambiente laboral que prevalece en la industria forestal. Por otro lado, los taxistas afiliados han incrementado sus medidas de seguridad para evitar exponerse a situaciones peligrosas.
Al hablar de los problemas económicos que existen Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, hace referencia a la industria forestal. “Esperemos que la situación siga igual, desde luego con las dificultades que implica el problema económico general pero confiamos en que se van a mantener trabajando”, manifestó.
Precauciones. En lo que respecta a la cuestión de inseguridad, comenta que los obreros que están en la Zona Sierra para la extracción de madera son más cautelosos. “Sí hemos pedido a las autoridades que apliquen más recorridos por el área, se ve el Ejército Mexicano trabajando por aquellos rumbos, lo mismo la Policía Federal”, relata.
Por fortuna, explica, los hechos violentos contra alguno de sus agremiados ya no se han presentado. “Los que se dedican a ese tipo de cosas saben que los compañeros a veces ni siquiera traen dinero, ellos pues sólo van a su trabajo”, dice la ex Presidenta Municipal de Durango.
La ciudad. Refiere que en el contexto local, en la tarea de los taxistas, se presentan incidentes peligrosos en los horarios nocturnos pero debido a la experiencia de los choferes ya no se exponen a situaciones riesgosas.
“Procuran realizar los servicios que sean más seguros, definitivamente tienen que trabajar pero con una mayor precaución. No hemos dejado de prestar el servicio, sólo se incentiva el autocuidado, lo que nos permite sentirnos más seguros”, manifiesta la también ex Regidora del Ayuntamiento capitalino.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
100 taxis están adheridos a la CROC, gremio que lidera Cuauhtémoc Ibarra Gómez y también forma parte de las filas del PRI.
200 choferes trabajan en este sindicato, mismos que hasta el momento se han mantenido firmes en su oficio pese a los problemas de inseguridad.