Cultura Cultura columnas editorial

Teatro Nazas ejemplo nacional para el INBA

EL NAZAS ES MODELO EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS REGIONALES

El coordinación. Andrés Torres mencionó además que en gran parte el éxito de éste y otros programas que él coordina se debe al compromiso que tiene los espacios receptores, y puso como ejemplo al Nazas.  EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR

El coordinación. Andrés Torres mencionó además que en gran parte el éxito de éste y otros programas que él coordina se debe al compromiso que tiene los espacios receptores, y puso como ejemplo al Nazas. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Como un modelo a seguir, definió al Teatro Nazas, Andrés Torres, subdirector en la zona norte del Proyecto de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y quien coordina en el país programas como Leo... Luego Existo y Ópera Para Niños, entre otros. El funcionario señaló que el éxito que los programas nacionales tienen, en gran parte se debe a la constancia y disposición de las sedes en las que se presentan y por eso señaló al Nazas como un modelo a seguir en el país.

 ENTREVISTA

→ ¿Qué tan importantes son los espacios regionales en los proyectos del INBA?

En realidad son muy importantes porque son su razón de ser, un instituto nacional tiene que llevar sus programas a todo el país, es decir las sedes lo hacen el INBA se proyecta en ellos.

→ ¿En época de crisis y recortes a la cultura el INBA continuará expandiendo el programa?

Bueno déjame decirte que como éste es un programa de mucho impacto social, además de las más de 15 sedes que ya tenemos, se piensan abrir este año otras 5 en el sur.

Los recortes presupuestales, la crisis, la influenza, la depresión económica mundial, son factores que le pegan a la difusión, promoción y ejercicio cultural en el país. Pero por ejemplo para que este programa se realice se requieren de dos premisas fundamentales: Que los actores tengan un concepto claro de labor social y que las sedes se comprometan con el programa.

→ ¿Cuál es la sede más importante del programa en el país?

El Teatro Nazas es un ejemplo nacional y la sede más importante de Leo... Luego Existo a nivel nacional. Mucho tiene que ver el compromiso y la constancia que desde un inicio han tenido la administración del teatro y su patronato, el seguimiento mensual que la directora nos muestra es un ejemplo a seguir, una función con más de 750 personas, eso es genial.

→ ¿Éste es el ejemplo de un programa de alto impacto a bajo costo?

Mira, Héctor Bonilla, Margarita Gralia, Alberto Estrella, Edith González, son artistas que cobran mucho dinero por presentación y en el programa estamos muy lejos de pagarles lo que cobran, ellos participan porque se enamoran del programa, y nos valemos del poder de convocatoria que tienen para que convenzan de la necesidad de la lectura en México.

→ ¿Cómo se amortigua el costo de un programa que el INBA presenta?

El INBA asume el pago de los honorarios de los artistas que participan y las sedes de los programas pagan el hospedaje, alimentación y transporte de los participantes. Por esta razón digo que en la sensibilidad de las sedes (continúo con el ejemplo del Nazas) en gran parte está el éxito de los programas que presentamos.

→ ¿El Teatro Nazas sirve al INBA como parámetro de evaluación?

De como la iniciativa privada apoya la cultura, de entender las bondades del proyecto otra, la constancia y poder de convocatoria, y así podríamos enumerar muchos ejemplos, en el Nazas hemos visto los resultados más claros y precisos del programa en todo el país, es un referente.

Un experimento nacional

Debido al éxito que el programa de fomento a la lectura Leo... Luego Existo, ha tenido en la región y como el Teatro Nazas es para el Instituto Nacional de Bellas Artes la sede más importante de éste en el país, en el mes de julio el actor o actriz que visite el Nazas con la lectura mensual, estará al día siguiente leyendo un texto totalmente diferente en el Teatro Isauro Martínez, a los niños que acudan a sus cursos de verano, lo que será un termómetro experimental para ver el funcionamiento del programa de lectura en los niños y que éste pueda ser un detonante para desarrollar un proyecto infantil desde la experiencia con el público lagunero.

Andrés Torres, coordinador de varios otros programas del INBA, además recalcó la suerte que tiene La Laguna, que cuenta con dos teatros en los que se pueden desarrollar programas muy diferentes entre sí, permitiendo que el público cuente con dos espacios culturales de mucho prestigio a nivel nacional. Torres manifestó sentirse admirado de la labor cultural que realiza en la Región Laguna la empresa privada, a través de los patronatos que hacen posible el éxito de los programas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coordinación. Andrés Torres mencionó además que en gran parte el éxito de éste y otros programas que él coordina se debe al compromiso que tiene los espacios receptores, y puso como ejemplo al Nazas.  EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 442170

elsiglo.mx