Cultura Cultura columnas editorial

Teatro para sordos, la opción

Creatividad. Para estos laguneros con capacidades diferentes, el trabajo escénico puede convertirse en una fuente alternativa de trabajo, como ya lo es para muchas personas.

Creatividad. Para estos laguneros con capacidades diferentes, el trabajo escénico puede convertirse en una fuente alternativa de trabajo, como ya lo es para muchas personas.

Yohan Uribe Jiménez El Siglo de Torreón

La Compañía de Teatro para Sordos de Torreón sigue trabajando.

Cuando se planean programas destinados a grupos vulnerables o públicos con capacidades diferentes, se piensa en actividades educativas, apoyos laborales o económicos, que faciliten el desarrollo de quienes integran esta parte de la sociedad, hacer necesario para que su situación no sea una barrera de superación. Sin embargo las ofertas culturales para este tipo de público son escasas, casi nulas, el Teatro Nazas decidió apostarle a una “Teatro para sordos”, un proyecto que empezó hacer mucho ruido en La Laguna.

Buscando desarrollar en las personas que tienen discapacidad auditiva, destreza y seguridad para interpretar el mundo a través de la expresión corporal, el Teatro Nazas creó la Compañía de Teatro para Sordos de Torreón, bajo la dirección de Cony Muzquiz, en coordinación con el Grupo Seña y Verbo, empresas laguneras como Lala y Peñoles, instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila, y el Voluntariado de Coahuila.

Luis Armando López García, terapeuta de lenguaje escrito y leído, autor del libro “Mis manos que hablan”, publicado por editorial Trillas, maestro de Lengua de Señas Mexicana en la Universidad Metropolitana de La Laguna, ha vivido durante 50 en el silencio absoluto. Nació sordo y a pesar de su discapacidad, aprendió a hablar, leer los labios y actuar. Lo que lo ha puesto en las tablas de varios teatros de México y Estados Unidos.

“Cuando iba a ver las obras de teatro para sordos siempre las disfrutaba porque sentía que estaba en mi mundo, así que me emocione tanto que en Torreón no solo se dieran las funciones de Seña y Verbo al publico oyente, sino que se creara la compañía y se difundiera el trabajo teatral que hacen los sordos, que me vincule de inmediato al proyecto”, un proyecto del que hacen parte otras 10 personas con discapacidad auditiva quienes trabajan en un montaje que pronto podrán disfrutar los laguneros, oyentes y no oyentes, en el Teatro Nazas. “Cuando me estoy integrando al proyecto teatral, siento como si mi pasión fuera únicamente el teatro pues me encanta actuar, esta será la primera vez que actuare en Torreón. No se que pasará en el futuro, tal vez esta sea una oportunidad para que nuestro grupo forme una compañía de teatro estable. Si espero que la gente entienda lo que sentimos los sordos, hay mucha discriminación de sordos y pueda ser que el teatro ayude a combatir ese problema”, agregó Armando quien cree que este proyecto es una oportunidad para reunir y ofrecer una alternativa artística a un grupo vulnerable.

Un Teatro Nazas incluyente. Desde un inicio el patronato del Nazas desarrolló todo un programa de integración para públicos vulnerables, desde la construcción de accesos para personas en silla de ruedas, ascensores equipados con sistema braille, hasta capacitación de personal que atendiera estas necesidades. Pero una importante misiva era que las personas con capacidades diferentes contaran con un espacio de expresión artística y es cuando surge el proyecto de crear una compañía de teatro de sordos en coordinación con Seña y Verbo.

La directora del teatro, More Barrett, explica que más allá de que el teatro sea un opción cultural para este público vulnerable, la intención es que pueda convertirse en una opción de vida. “La idea es crear una compañía de teatro que no pertenezca al Teatro Nazas, el teatro gestiona recursos y cosas para que el proyecto se haga, pero se busca que sea una compañía de teatro de sordos autosuficiente, que ellos lo vean como una posibilidad de trabajo, además de una medio de expresión”.

Para estos laguneros con capacidades diferentes, el trabajo escénico puede convertirse en una fuente alternativa de trabajo, como ya lo es para muchas personas, sin embargo uno de los objetivos es que lo sea para estos laguneros con problemas auditivos. El Nazas inició su contacto con públicos a través del teatro para ciegos, trabajando en la capacitación de los maestros para ofrecer una obra de teatro para invidentes, un grupo que se convirtió en público frecuente, sobre todo en la oferta de conciertos.

“Se llama teatro de sordos porque son ellos los que quien lo producen, la compañía tiene máximo dos actores hablantes para poder integrar eso que nos ha dado por separar, no es que esta oferta escénica la puedan ver solamente las personas con capacidades diferentes, se trata de que estemos integrados en el lecho artístico y esta es la manera de hacerlo” agregó la directora, quien reconoce que gran parte de este proyecto se debe a la colaboración de la Compañía nacional Seña y Verbo.

Cabe mencionar que para Cony Muzquiz, encargada de este proyecto de teatro de sordos, el trabajo con el grupo no ha sido muy diferente a otros montajes, pero si ha sido una experiencia nueva que le ha permitido explorar en el mundo de la comunicación, con el reto de entender y hacer que te entiendan. “Desgraciadamente yo, como la mayoría de las persona vivía en una realidad alterna, ahora creo que esta es una oportunidad para todos en la región, para los creadores, el público y los grupos vulnerables, ya que este trabajo se convierte en un icono que va a marcar pauta en el desarrollo cultural lagunero”.

Seña y Verbo

Es una compañía profesional de teatro, integrada por actores sordos y oyentes, que presenta durante todo el año, una serie de montajes para adultos y niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

En más de doce años de labor continua, Seña y Verbo ha producido diez obras originales, ocho giras internacionales, frecuentes giras por toda la República Mexicana, y más de 1000 representaciones en la Ciudad de México.

El objetivo principal de Seña y Verbo es difundir la lengua y cultura de los sordos a través de la presentación de talleres y puestas en escena de alta calidad, fomentando una auténtica cultura de la discapacidad, que enfatice la creatividad y el entendimiento.

Seña y Verbo es una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, y una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creatividad. Para estos laguneros con capacidades diferentes, el trabajo escénico puede convertirse en una fuente alternativa de trabajo, como ya lo es para muchas personas.

Clasificados

ID: 411270

elsiglo.mx