Bancos. Luis Peña, director general de HSBC México, planea modernizar sus cajeros automáticos.
MÉXICO, DF. -Luis Peña, director general de HSBC México, asegura que la estrategia de la entidad financiera se enfoca hacia la modernización. Su objetivo principal es cambiar el formato de sus más de mil sucursales en el país y fomentar el uso de los medios alternos de pago.
El banco instalará máquinas en las que los clientes podrán hacer depósitos y de esta forma, incentivarlos a utilizar esta alternativa en lugar de formarse en las ventanillas.
→ ¿Cuáles son sus planes de expansión en el mediano y corto plazo?
La estrategia de la institución es enfocarse en el cliente y el plan es modernizar por lo menos mil sucursales, las que tendrán un nuevo formato. Por ejemplo, tendrán un patio más grande para instalar medios electrónicos.
Con ello queremos que la gente sepa que es mejor recurrir a medios alternos.
El 90% de los clientes que acude a ventanilla lo hace, por lo general, para pagar un recibo, depositar a una cuenta o cobrar un cheque. Y la mayoría de las veces esa misma operación se puede efectuar por internet o por teléfono.
En el caso de los cajeros automáticos, éstos se usan como dispensadores de efectivo únicamente.
HSBC tiene cerca de 120 depositadores a los que los usuarios pueden llegar a depositar dinero o cheques.
Para mayor seguridad de los clientes, la máquina entrega una fotocopia del cheque y la ficha de depósito.
Y en los próximos meses se instalarán otros 500 equipos.
→ ¿El avance en medios electrónicos no implicará un ajuste de personal?
No. Eso nos permite dedicar más tiempo a la atención a clientes y a la oferta de productos y servicios.
→ ¿Qué otros productos ofrecerá HSBC?
Queremos darle un mayor valor agregado a los usuarios y así diferenciarnos de la competencia.
En este momento toda la gente se queja de que los bancos cobran mucho y por eso se pensó en crear productos más atractivos para los usuarios.
Por ejemplo, el servicio de inversión express, que paga los rendimientos por adelantado; el día que se hace el depósito, se pagan los intereses.
En este producto había una meta de 3 mil millones de pesos para el cierre de 2009 y en septiembre se registró una captación de 14 mil millones de pesos.
La tasa de interés bancaria depende del monto y del plazo, pero en promedio, ésta se ubica en 4%.
→ ¿Existen planes de adquirir algún banco en el país?
HSBC se mantiene como un grupo conservador y tenemos la filosofía de primero tomar depósitos y después prestar. Para nosotros el tamaño del banco no es lo más relevante, sino la participación de mercado en la captación de clientes.
Para ampliar la colocación de préstamos necesitamos de una mayor demanda. Y no pensamos en forzar la colocación de financiamientos.
Ahora, las familias y las empresas demandan menos créditos, debido a la situación económica del país.
→ ¿Cómo aprovecharán el esquema del sistema de corresponsales?
Tenemos un convenio con Telecomm y estamos en pláticas para ver qué más se puede hacer. También se evalúan diversas alianzas con otras empresas.
→ ¿Cómo se anticipa la situación para el segmento de consumo?
Desde que inició el problema de la cartera vencida, el banco reestructuró 3 mil 500 millones de pesos en tarjeta de crédito. Y hay planes de hasta cinco años en pagos y tasa fija. En pequeñas y medianas empresas hay la oferta de ampliar la vida del crédito; eso ayudó a bajar el flujo mensual de las empresas.
En pequeñas empresas se reestructuraron cerca de 6 mil 500 millones de pesos.
→ ¿Cuál es el tratamiento para los clientes cumplidos?
Tenemos un millón 100 mil tarjetahabientes que tienen un Costo Anual Total (CAT) diferenciado. Y se busca premiar a los que cumplen y que éstos puedan acceder a una tasa de 19%.
→ ¿Cuál sería el ritmo esperado en la colocación de préstamos en tarjeta?
Ya se logró revertir la tendencia en la cartera vencida de los plásticos.
Los bancos aprendimos muchas lecciones del ciclo de crédito en el segmento de consumo. Y por lo menos en HSBC no vamos a volver a prestar con el ímpetu que se dio entre 2005 y 2007.
La entidad tiene 7.5 millones de clientes y un millón 200 mil tienen tarjeta en México. ¿Qué vamos a hacer?, enfocarnos en evaluar qué clientes son sujetos de un mayor financiamiento. Estamos en un juego de mayor prudencia tanto de clientes como de bancos.
→ ¿Cree usted que bajen las tasas de interés de las tarjetas de crédito?
Es cierto que el crédito al consumo de las instituciones bancarias en México es caro, pero todavía es mayor el que aplican las tiendas comerciales.
Para el nivel de pérdidas que tenemos y el costo operativo que implica, apenas salimos sin pérdidas.
Las personas piensan que las instituciones bancarias son el gran negocio... y este año se reportarán pérdidas en el segmento de consumo.
Hay que dejar claro que las tarjetas de crédito son como se dice a la palabra, y nosotros no tenemos garantía... por eso la tasa de interés es más alta.
Para quienes no pagan, los bancos no cuentan con los recursos legales suficientes para actuar.
Las tarjetas tienen un costo diferente porque tienen un riesgo mayor.
→ ¿Se logrará un mayor dinamismo en la oferta de crédito durante 2010?
El banco HSBC está muy sólido, está bien capitalizado y tiene depósitos suficientes para hacerle frente a la demanda de crédito en el país.
Es una realidad que derivado de la menor colocación de préstamos, tenemos menos ingresos, pero ahora la situación se revirtió y el sistema está listo para atender las necesidades crediticias de las personas y las empresas.
Mitos
Estos son algunos mitos bancarios
⇒ Es cierto que el crédito de los bancos es caro, pero todavía es mayor el que aplican las tiendas comerciales.
⇒ Para quienes no pagan, los bancos no cuentan con los recursos legales suficientes para actuar.