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Tecnología, una opción para exceso de trámites

Avances. La tecnología se convierte en una opción para acelerar el exceso de trámites en el Gobierno.

Avances. La tecnología se convierte en una opción para acelerar el exceso de trámites en el Gobierno.

EL UNIVERSAL

Cuando un ciudadano quiere hacer un trámite en alguna oficina de Gobierno es tratado como mensajero, pues tiene que llevar los documentos siempre de una oficina a otra, además de que hay que esperar muchos días para concretarlo.

Sin embargo, el Gobierno, tanto Federal, Estatal o local, podría evitar este ir y venir a la gente y ahorrarse mucho dinero, tiempo y otros recursos, sobre todo papel, si adopta soluciones tecnológicas basadas en la firma electrónica, dijo Javier Vega, director general de Pegaso Tecnología.

Esta empresa, que es una unidad de negocios de Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, desarrolló una solución tecnológica por la cual todos los procesos pueden centralizarse en un sistema que puede dar seguimiento a cada etapa, saber quién realizó cada una de las tareas y cuándo.

Se trata de la adopción de una solución, llamada Pegasus, de supervisión de flujos electrónicos y de cambiar el oficio de papel por el oficio electrónico.

En SAT, en donde Vega fungió como director de Tecnología en la administración pasada, se imprimen 250 millones de documentos al año, por lo que si se extrapola esta cifra a todas las dependencias del Gobierno Federal el resultado son miles de millones de oficios al año. Esto implica tener que archivarlos y ocupar grandes espacios para ello, así como hacer uso del personal para mover estos oficios y que lleguen a su destino, indicó.

Los procesos en papel son siempre lentos y tortuosos, pero al digitalizarlos esto se vuelve más ágil y con la garantía de seguridad de la información y la posibilidad de verificar la trayectoria del trámite o procedimiento. Esta solución tecnológica se basa también en herramientas de Microsoft, explicó.

Pegaso Tecnología también cuenta con un sistema para los bancos, a fin de que los clientes tengan un buzón electrónico en el que puedan hacer todos sus movimientos de banca en línea, reciban sus estados de cuenta e información de servicios, con seguridad y de manera personalizada.

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