MÉXICO, DF.- Hace unos meses visitó nuestro país Shawn P. McCarthy, especialista en Tecnologías de Información (IT, por sus siglas en inglés) orientadas al sector público, quien analizó las diferentes opciones que tienen los gobiernos para brindar información y servicios a una población cada vez más harta de trámites, filas y ventanillas.
"El Gobierno es información -comenta McCarthy-. No vende un producto, vende servicios a la ciudadanía para que esta pueda llevar a cabo sus propios proyectos".
Al año se gastan en todo el mundo 65.9 millones de dólares en información gubernamental. De la cantidad total, 39% corresponde a Estados Unidos, seguido de Europa Occidental con 33%; Latinoamérica en total invierte apenas 2% (algo así como 1.3 millones de dólares). La inversión se aplica principalmente a hardware (la tendencia mundial es migrar de las computadoras de escritorio a las máquinas portátiles), software (programas automatizados capaces de ofrecer los servicios) y programas de información a la ciudadanía.
"El 90% de las actividades gubernamentales se basa en el control y manejo de información -agrega McCarthy, quien actualmente es director de Investigación y de Programas de Optimización de Infraestructura en Gobierno en IDC Government Insights-. La inversión en IT es vital para organizar a un Gobierno de tal manera que permita a las personas hacer sus negocios".