Teléfono móvil, un aliado para Pymes
La telefonía celular es hoy un aliado para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas en La Laguna.
A través de esta herramienta cada vez más empresarios logran concretar mayores ventas y una mejor coordinación dentro del negocio.
Tanto comerciantes como prestadores de servicio ven en este medio de comunicación una herramienta útil para concretar mayores ventas, pero sobre todo para dar una atención oportuna a su cliente al momento de necesitar una mercancía a cualquier hora del día.
Víctor Escalera es comerciante del Mercado de Abastos y asegura que el teléfono móvil es una herramienta muy importante para él, ya que el 70 por ciento de sus compras las realiza el mismo día, sin la necesidad de esperar varios días para comunicarse con el productor y adquirir una carga de melón o tomate fresco desde Guadalajara.
Rafael Saavedra, contador público, cuenta con un despacho fiscal y contable en esta ciudad. Él ve muy positivo el uso del teléfono celular, ya que considera que "acorta distancia y tiempo de respuesta", cuando se trata de una notificación o el vencimiento de un plazo para la presentación de una declaración.
Aun cuando se queja por los altos costos que existen en México en relación a otros países de primer mundo, dijo que él realiza el 60 por ciento de sus operaciones a través de un teléfono móvil.
El empresario recordó que anteriormente todo era muy lento, pero ahora considera que el traer un celular es como "traer una oficina móvil en cualquier lugar, dar una respuesta inmediata y una mejor atención al cliente".
VENTAS A CUALQUIER HORA David Sada Salinas es director de Grupo Lagacero y actualmente realiza el 30 por ciento de sus ventas de equipo para la industria metalmecánica a través de la telefonía móvil.
Debido a que se dedica a la comercialización de estos equipos, cuenta con 36 unidades para su fuerza de venta y área administrativa. Su presencia se da en 4 ciudades del país: Monterrey, Saltillo, Durango y Torreón.
En su caso es muy importante que sus vendedores estén bien comunicados a cualquier hora del día, ya que sabe que en cualquier momento puede solicitarse una cotización de algún producto o servicio por parte de sus clientes.
MEJORES TIEMPOS
Recordó que anteriormente con la telefonía fija se perdían momentos oportunos para cerrar una venta importante, ya que es común que las necesidades de equipo para una industria se puedan presentar en cualquier hora, por lo que la compra siempre está latente para cualquier empresa del ramo metalmecánico.
Dijo que mediante la telefonía móvil el vendedor puede localizarse en cualquier hora del día, cerrando importantes ventas para la empresa y comisiones para el vendedor.
Por su parte, Víctor Escalera realiza la venta de frutas y verduras al mayoreo y medio mayoreo, la cual logra concretar a través de la telefonía móvil en un 20 por ciento contra el 70 por ciento que lo usa para hacer sus compras de mercancía a Guadalajara o la Ciudad de México.
Recordó que la principal desventaja de la telefonía fija es que los pedidos tienen que hacerse a una hora muy temprana por la mañana o un día antes para que el camión sea cargado y llegue en 3 días.
Por ello considera que se ha dado un avance muy importante utilizando esta tecnología.
Pyme Móvil
Los celulares son un aliado para las empresas
⇒ Permiten una inmediata recepción de quejas o pedidos por parte de clientes.
⇒ Realizan funciones que anteriormente hacían las asistentes, lo que permite un uso eficiente del recurso humano.
⇒ Ayuda a una mejor organización de funciones.