Esteban Hernández García, director de Setel, y Gabriel Cámara, titular del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Telesecundarias, hablaron de las oportunidades que se tienen para mejorar la calidad educativa.
TAMAZULA
Gabriel Cámara Cervera comentó su proyecto con alumnos y maestros que lo desarrollan.
Son 16 telesecundarias de las 568 del estado las que participan en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje en las Telesecundarias; éstas son de las comunidades de La Alameda y El Norotal, ambas de Tamazula. Para el próximo ciclo escolar se contempla incluir a 14 planteles más de otros municipios, adelantó Esteban Hernández García, director general del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel).
A través de un “Diálogo Informado Comunidades de Aprendizaje en las Telesecundarias de Durango”, Gabriel Cámara Cervera, desarrollador del mencionado proyecto educativo, pudo intercambiar opiniones tanto con los estudiantes como con los maestros que están inmersos en el desarrollo de éste, además de compartir las experiencias que se han dado en este ciclo escolar –primero en que se implementa este proyecto-, ayer en las instalaciones de Transformadora Durango.
Hernández García expresó que el modelo que sugiere las Comunidades de Aprendizaje es aplicable a diferentes modalidades educativas, ya que ésta es propuesta a partir de una amplia experiencia docente, misma que se basa en el empeño para propiciar las relaciones estrechas entre aprendiz y tutor, en un ambiente de libertad sin formalismos.
“Este proyecto educativo es considerado como clave para transformar el sistema de educación básica, además de generar satisfacción de docentes, pues son maestros creadores del cambio al contagiar a compañeros e inclusive funcionarios más altos de educación”, a través de la experiencia que les deja desarrollar este proyecto, enfatizó. El cambio se da en el aula, entre estudiantes y maestros, destacó el Director General de Setel.
Asimismo, comentó que Zacatecas y Chihuahua han tenido resultados exitosos al haber implementado este proyecto.
Por otra parte, Gabriel Cámara enfatizó en su intervención que en el proceso de educación las dificultades y habilidades de los alumnos son distintas, hecho que dificulta el avance de la educación, por lo que se busca una cercanía entre alumnos y docentes como una de las mayores fortalezas.
La dedicación de tiempo y comprensión de los maestros hacia los alumnos marcan la diferencia en el proceso educativo, basándose en el principio rector de que nadie enseñe lo que no ha demostrado conocer, de ahí que se fomenta una retroalimentación entre educandos y educadores.
En cuanto a lo anterior, Cámara Cervera destacó que los maestros deben fomentar la relación para crear un ambiente de confianza y atender así las necesidades de sus alumnos, claro, sin dejar de lado la capacitación para desarrollar al máximo sus capacidades docentes.
El Siglo de Durango
CIFRAS
568 Telesecundarias hay en el estado de Durango; 386 de éstas son de organización completa.
293 Telesecundarias son de organización unitarias y 93 bidocentes, de ahí la importancia de desarrollar el proyecto.
16 Telesecundarias de organización incompleta de Tamazula aplican metodología de Comunidades de Aprendizaje.