Brecha digital. Existen las herramientas necesarias para que los empleados realicen sus labores de trabajo desde sus hogares, sin embargo, la brecha digital y la indisciplina son grandes obstáculos que se deben sortear.
Laura P. es una de tantas personas que tuvieron que trabajar desde casa por orden de su empresa: "Al principio me gustó la idea, pero ahora ya no, no me puedo concentrar, debo pagar las llamadas que hago a celulares y al final gastaré más en utilizar mi propio papel, jabón, agua y luz", comenta.
El caso de Laura y de su empresa es similar al de miles en México que tuvieron que realizar ese esquema de trabajo durante la contingencia sanitaria las semanas pasadas.
"En México aún tenemos costumbres laborales muy arraigadas como checar una tarjeta en la empresa, cubrir un horario y estar visibles en la oficina", comenta Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU). "Sólo los países avanzados cuentan con esquemas de trabajo remoto; por ejemplo más del 40% de los 100 mil empleados de la empresa británica British Telecom trabajan de manera remota.
La empresa gana porque invierte menos en inmuebles y los empleados ahorran en desplazarse".
Piedras explica que mientras exista la brecha digital estaremos limitados para trabajar desde casa: "La velocidad de internet en México es escasamente suficiente, según la OCDE debajo de 2 MB de velocidad efectiva se considera banda ancha baja, México entra en ese rango. En Estados Unidos la velocidad promedio es de 11 MB".
La OCDE también informa que la penetración de banda ancha en México es de sólo 6%, casi 1 de cada 20 mexicanos tiene acceso a internet de alta velocidad, "por eso es importante impulsar la conectividad, la influenza detonó por primera vez un problema de salud pública en contexto con las TI. Mucha gente tuvo que trabajar desde casa, pero en el país sólo hay unas 17 millones de computadoras", dice el ejecutivo de la CIU.
"Yo creo que es un buen momento de replantear una agenda digital nacional, porque cada vez que tengamos una contingencia sanitaria o de cualquier otra índole tendremos problemas laborales", señala Piedras.
José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, apoya a Piedras al considerar que "la contingencia sanitaria podría ser un fuerte catalítico para acelerar la adopción de banda ancha residencial. Esto permitiría que muchos empleados puedan por medio del teletrabajo cumplir con sus obligaciones laborales".
No obstante, el crecimiento de internet se disparó en todos los niveles. El tráfico de internet creció en el país 35% en las últimas dos semanas debido a la crisis sanitaria, según Engel Fonseca, director de la red de sitios. FOX Networks.
En los primeros días de la contingencia los servicios de Windows Live (Messenger, Hotmail y portal web de noticias) tuvieron un crecimiento de 33% y los pageviews o vistas de páginas se dispararon un 60%.
"Esto fue generado por la propagación de este virus desconocido y por la orden de trabajar desde el hogar, lo cual provocó una fuerte demanda por obtener información", dice Javier Escobedo, director de Prodigy MSN. "Además, por la cancelación de clases, muchos niños y jóvenes pasaron más tiempo en casa y por tanto nuestra área de entretenimiento también aumentó".
Y vaya que así fue: 115% se incrementaron los visitantes del canal de juegos en línea; 500% aumentó el canal de música (Cyloop); y 130% creció el consumo de videos en Prodigy/MSN.
Para Jorge Molina, gerente de soluciones empresariales de Google México, los empleados mexicanos no están aún preparados para el esquema del teletrabajo, pero con la contingencia la gente comprobó que sí es posible laborar desde la casa.
"Observamos un aumento en las últimas dos semanas en el número de dominios que empezaron a utilizar Google Apps, sobre todo pymes", comenta.
Google Apps involucra colaboración y comunicación. Colaboración porque permite crear en línea documentos de manera segura igual que en una plataforma de una empresa grande; pueden compartirse con el grupo de trabajo y pueden obtenerse fácilmente desde internet, sin necesidad de que la gente se reúna y deba desplazarse a otros sitios.
Y comunicación porque se puede utilizar su servicio de correo electrónico, Gmail, que cuenta con mensajería instantánea y video chat, todo de forma gratuita.
Finalmente, Alejandro Álvarez Blanco, director general de la reclutadora Randstad, asegura que los puestos de niveles medio-alto aún no tienen la cultura de trabajar en casa, pues cuando se les llama por teléfono para checar cómo va su trabajo o si necesitan algo, simplemente no están en el lugar.
"Depende mucho el puesto y el nivel de la persona, pero todavía hace falta la parte de responsabilidad para que exista el teletrabajo en México", comenta.
Atacan los efectos
Las empresas mexicanas y los empleados ya están listos para trabajar desde el hogar, de acuerdo con Hugo Santana, director de IBM México.
Esta compañía cuenta con herramientas para laborar a distancia. Una de ellas es su solución LotusLive Meetings, que permite, mediante un clic, reunirse con quien se quiera y en cualquier lugar del mundo desde la tranquilidad del hogar u oficina a través de un explorador de internet. Directivos y empleados pueden reunirse de forma virtual y compartir información.
LotusLive Meetings está disponible para su prueba por 30 días de forma gratuita en www.lotuslive.com/trial. Por otro lado, IBM y la unidad Médica de la Universidad de Texas (UTMB) lanzaron un esfuerzo que se vale de la "supercomputadora virtual" del proyecto World Community Grid de IBM, para permitir la realización de ensayos de laboratorio, en menos de un mes, con candidatos a medicamentos para cepas de influenza y nuevas cepas, tales como la H1N1.
"La influenza es uno de los virus más elusivos del mundo y tiene un impacto fatal año tras año. Ahora toda persona que tenga una computadora y acceso a internet puede formar parte de una solución global para abordar esta preocupación sanitaria crítica", dice Jesús de la Rosa, director de Asuntos Gubernamentales y de Ciudadanía Corporativa en IBM México. El proyecto emplea la potencia de cómputo de más de un millón de dispositivos registrados y cientos de miles de personas que donan el tiempo no utilizado de sus computadoras para promover la investigación médica y humanitaria. Quienes deseen donar el tiempo no utilizado de sus computadoras pueden dedicar unos pocos minutos a registrarse en www.worldcommunitygrid.org e instalar un software gratuito.
Cuando estén ociosas, sus computadoras solicitarán datos al servidor de World Community Grid, realizarán los cálculos para el descubrimiento de medicamentos utilizando estos datos y luego enviarán los resultados de vuelta al servidor, solicitándole más trabajo para procesar.
Consejos para teletrabajar
⇒ Designe un espacio único para laborar y donde se tengan las menores distracciones posibles. Esto no siempre es un hecho ya que el espacio disponible en el promedio de hogares mexicanos hace que el lugar elegido para trabajar en casa sea el mismo comedor o sala del empleado.
⇒ Evite trabajar en casa con pijama. El hecho de asearse marca el inicio de los preparativos para la jornada laboral y nos compromete a mantenernos siempre con una actitud profesional.
⇒ Defina con su jefe en qué horario estará disponible y que éste se respete. Durante los días pasados se tuvieron casos de jefes que contactaban a sus empleados a cualquier hora bajo el argumento de que como laboraban en casa debían estar disponibles.
⇒ Sea capaz de trabajar sin supervisión constante. En México es complicado encontrar personal que esté acostumbrado a trabajar sin una supervisión y que se "autoestablezca" sus propios programas de trabajo para llegar a buenos resultados.