Convenio. El IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión firmaron ayer por la tarde un convenio para poner fin a la polémica desatada con TV Azteca y Televisa por el manejo irregular de spots de propaganda política. EL UNIVERSAL
Dejarán televisoras de transmitir spots en bloque.
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) firmaron el día de ayer un convenio para poner fin a la polémica desatada con TV Azteca y Televisa por el manejo irregular de spots de propaganda política.
Esto implica que dejarán de transmitirse los mensajes en bloques de tres minutos corridos y de manera concertada en todos los canales de dichas televisoras.
Sin embargo, el acuerdo no detiene el procedimiento especial sancionador iniciado contra las televisoras por lo ocurrido hace unos días, ni las averiguaciones por la suspensión de todos los spots de propaganda política, que debieron transmitirse el pasado fin de semana.
Antes, Televisa y TV Azteca habían rechazado, tras comparecer ante el IFE, haber violado alguna disposición legal en la transmisión de spots de propaganda de los partidos políticos.
Salvador Rocha Díaz, representante legal de TV Azteca, dejó entrever además, que recurrirá al Tribunal Electoral en caso de ser sancionados este viernes por el IFE.
"La Ley no impone un horario específico de hora, minuto y segundo; el IFE tampoco lo impuso, quiere decir que dejó a las empresas en libertad de hacer la programación conforme a sus concesiones", explicó.
A su vez, Alejandro Bustos, representante legal de Televisa, dijo que no hay ningún elemento para sancionar.
Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral, Bustos comentó que la defensa de la empresa se hizo conforme a Ley y "se está a la espera de la resolución" que emita el Consejo General.
"Hemos hecho nuestra defensa como marca la Ley, y el resultado esperaremos la resolución", subrayó, al insistir en que "no hay ningún elemento para sancionar, no hay ninguna disposición, en ninguno de los casos de las dos empresas concesionarias", señaló el enviado de Televisa, según la misma agencia de noticias.
En suma, dijeron que actuaron de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, y con la Ley de Telecomunicaciones.
"Estamos probando por primera vez la reforma de 2007 y tendrán que salir las imprecisiones, incongruencias, las lagunas, hasta que la perfeccionemos y sigamos avanzando en este proceso de democracia mexicana", dijo Rocha Díaz.
Sobre el tema, el director jurídico del IFE, Rolando de Lassé, admitió la existencia de estas lagunas.
Según Rolando de Lassé, en principio el dictamen tendrá que estar listo hoy, "Son 24 horas después de que termina la audiencia", para que se pueda convocar a sesión extraordinaria del Consejo General.
Fue Salvador Rocha quien restó importancia a la supuesta estrategia de las dos televisoras de cortar las transmisiones de futbol para insertar bloques corridos de propaganda política.
"Yo no veo que haya afectación negativa para el IFE, tradicionalmente se ha establecido: '"Este programa se transmite por órdenes del IFE', eso no es nuevo, eso es desde antes en los tiempos del Estado".