Jornada de vacunación. Una mujer informa medidas de aseo personal mientras cientos de niños y ancianos asisten a vacunarse contra la influenza estacional en la ciudad de Panamá. Autoridades panameñas han programado una jornada de vacunación intensiva para los grupos de riesgo y se espera inocular a 129 mil menores de cinco años y 192 mil mayores de 60 años en todo el país, luego que ayer se detectaran los 2 primeros casos de influenza AH1N1.
BRUSELAS, Bélgica.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la influenza A H1N1 podría mutar en una gripe mucho más agresiva y peligrosa para la salud pública.
"Los virus de influenza mutan constantemente y de forma impredecible, por lo que no se puede descartar que surja un virus más virulento y potencialmente resistente a los antivirales", declaró Nikki Shindo, del Programa Global de Influenza de la OMS.
"Estamos cerca del verano y seguimos registrando casos severos en personas sanas y cada vez más hospitalizaciones en Estados Unidos. Estamos viendo sólo el inicio del brote".
La epidemióloga aseguró que la OMS está particularmente preocupada por una eventual mutación del virus a causa del contacto con la cepa que provoca la gripe de temporada, durante su expansión en los países del hemisferio el próximo invierno.
Otro elemento que inquieta a la OMS es la posibilidad de que el virus se vuelva resistente a los fármacos disponibles debido a la excesiva utilización de antivirales.
Esta preocupación surge por el uso intensivo de antivirales en Europa, donde se está recurriendo a los fármacos más fuertes para combatir cada uno de los casos identificados, mientras que en América del Norte se reserva esa medida sólo a los casos más severos, explicó Shindo.
Para prevenir este riesgo, la OMS difundirá en los próximos días una guía médica con las mejores prácticas para tratar a pacientes con esta enfermedad.
Un nuevo modelo matemático de la OMS advierte que de convertirse en un virus pandémico el mundo podría enfrentar tres oleadas de influenza, afectando a los países menos desarrollados y peor equipados.
También señala, con base a los datos disponibles, que por cada mil personas enfermas 14 podrían perder la vida.
"Hasta el momento, los datos de Estados Unidos y México sugieren que cerca del 10 por ciento de los casos requiere hospitalización", añadió Shindo.
En cuanto a los grupos más afectados, dijo que el 60 por ciento de los casos registrados en todo el mundo es de jóvenes sanos y mujeres embarazadas, y 40 por ciento de personas que ya padecían males crónicos.
El último reporte de la OMS, indica que 5 mil 251 personas se han infectado del AH1N1 en 30 países. Estados Unidos contabiliza el mayor número de casos de laboratorio confirmados, con 2 mil 600, incluyendo tres muertes; seguido por México con 2 mil 224 casos, de los cuales 56 han sido fatales; Canadá reporta 330, con una muerte, y Costa Rica 8, con 1 muerte. Las cifras de la OMS a menudo marchan a la zaga de las reportadas por los países.
OFRECEN AYUDA
Por su parte, los cancilleres europeos y latinoamericanos que participarán hoy en la XIV conferencia ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río mostrarán a México su solidaridad por la epidemia de nueva gripe y agradecerán a las autoridades mexicanas la "pronta" y "eficaz" respuesta que han dado a la crisis. Así lo aseguró ayer la comisaria europea para las Relaciones Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner, quien participará en el encuentro en representación del Ejecutivo de la Unión Europea.
Según la responsable europea, las delegaciones tienen prácticamente terminada una declaración sobre el problema de la nueva gripe que será publicada hoy en Praga, separada de las conclusiones propiamente dichas de la reunión ministerial.
Ferrero-Waldner se reunió ayer en Madrid con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien le aseguró que la situación en el país se está estabilizando, lo que, según comentó la comisaria en Praga, "es muy importante".
Reprueban discriminación ante Consejo de Europa
La canciller Patricia Espinosa se pronunció en contra de las medidas unilaterales y discriminatorias adoptadas para prevenir el contagio de la influenza humana A H1N1, durante su participación en la 119 sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, en Madrid, España.
Espinosa sostuvo que la influenza no es un problema exclusivo de México, porque en un mundo global las respuestas a los problemas deben ser globales, y que México ha procedido con total transparencia desde la detección de esta nueva cepa del virus de la influenza, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Hemos procedido con absoluta transparencia y en estrecha colaboración con la OMS y con otros países socios. Frente a una contingencia de tal magnitud, la solidaridad y la cooperación internacionales son la mejor respuesta.
"Ni el proteccionismo ni restricciones unilaterales o medidas discriminatorias serán de ayuda para detener la propagación de esta u otras enfermedades", aseguró, la diplomática.
Espinosa agradeció también, a nombre de México, las múltiples muestras de solidaridad y de apoyo recibidos por nuestro país de muchas naciones amigas, como la Unión Europea, y aseguró que el Gobierno mexicano seguirá actuando con la transparencia, la apertura y la oportunidad con que lo ha hecho hasta ahora.