Diputados y senadores de distintos partidos manifestaron su preocupación de que el narcotráfico se infiltre, a través del financiamiento, en el proceso electoral de 2009. (Agencia Reforma)
Diputados y senadores de distintos partidos manifestaron su preocupación de que el narcotráfico se infiltre, a través del financiamiento, en el proceso electoral de 2009.
En un intento por frenar el fenómeno, señalaron que partidos y autoridades deben establecer mecanismos para evitar que se convierta en una práctica común.
“Será evidente quiénes gastan más, quiénes rebasan los topes de campaña.
“El IFE tendrá recursos suficientes este año para hacer ese monitoreo.
“Tampoco se deben minimizar las denuncias, porque ahí pueden detectarse a quiénes estarán gastando recursos del narco por abajo de la mesa o quiénes pudieran tener algún lazo”, dijo el senador por Chihuahua Ramón Galindo, del PAN.
Ricardo Monreal, senador del PRD, aseguró que el narcotráfico apuesta más a los gobernadores y presidentes municipales, por la protección que necesitan para operar, que a los diputados federales.
“Hay una amenaza y una duda razonable sobre la presencia e infiltración del dinero sucio proveniente de actividades ilícitas, principalmente del narcotráfico, que pueden permear las estructuras electorales, las campañas de diputados federales, pero sobre todo de gobernadores y presidentes municipales.
“Es un año electoral y se tendrá que trabajar mucho en los partidos, en los institutos electorales y en el Gobierno”, dijo.
Exigió a los partidos, a las autoridades de justicia y a los institutos electorales atender todas las denuncias y dudas sobre políticos relacionados con el crimen organizado y aplicar sanciones.
“Es fácil detectar que una campaña se esté excediendo en gastos, por lo que se debe sancionar, para que sepan los candidatos a gobernadores, a alcaldes o diputados, que se castigará”, apuntó.
El priista Carlos Aceves, dijo no estar seguro de que el narcotráfico influirá de manera determinante en las elecciones, pero se mostró a favor de que los partidos y el IFE “blinden” los comicios.
“No sé si puede influir (el narco en las elecciones), espero que no influya. El país en términos generales ha sido muy castigado, todos los mexicanos sentimos terriblemente el dolor que se sienten en las poblaciones (por la violencia)”, apuntó el senador.
En tanto, Gloria Lavara, coordinadora de los diputados del PVEM, consideró que es alto el riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones.
Señaló que el combate al narco debe ser una tarea prioritaria del Estado mexicano, incluso más que los propios comicios.
Ricardo Cantú, diputado del PT, consideró que hay más riesgo de infiltración del crimen en las campañas de gobernadores que en las de diputados.