Los constantes hechos violentos en la sierra de Durango han provocado que los habitantes de algunas localidades de Sinaloa estén en riesgo.
Acciones
Un poblado de Pueblo Nuevo fue evacuado por el riesgo de que los “gatilleros” volvieran a atacar como lo hicieron el lunes pasado en un velorio.
Durango. A raíz de los constantes ataques por parte de las gavillas que operan tanto en San Dimas como en Pueblo Nuevo, en los que se han visto asaltos y ejecuciones, las autoridades de Sinaloa consideran que por lo menos cuatro poblaciones de su jurisdicción se encuentran en riesgo por la presencia de estos grupos armados; según la Policía del estado vecino siete familias de una localidad de Durango fueron evacuadas debido al miedo que existe entre sus integrantes de ser asesinados por los gatilleros.
Antecedentes fatales. Uno de los ataques más recientes fue el que sufrieron los asistentes a un velorio en el poblado La Escondida, perteneciente a Pueblo Nuevo, donde llegaron alrededor de 12 sujetos armados con fusiles de los llamados “cuernos de chivo” y abrieron fuego arrojando saldo de una persona muerta y dos lesionadas.
El occiso, Emigdio Mancinas Labrador, fue sepultado en una comunidad cercana mientras que los heridos, Ramón Venegas Valderrama y Cecilio Mancinas Sarabia -los tres con orden de aprehensión-, fueron trasladados a recibir atención médica a Mazatlán y Concordia, Sinaloa.
Aparte de este atentado se han suscitado muchos más en la zona serrana que divide a los estados de Durango y Sinaloa, por lo que la preocupación de los habitantes de estas poblaciones ha ido en aumento.
Miedo en localidades vecinas. Raúl Díaz, alcalde de Concordia, Sinaloa, municipio que se ubica sobre la carretera a Mazatlán, declaró que hay focos rojos en la parte media de la Sierra sobre todo en los poblados que se sitúan en las cercanías de Durango.
Dijo que en localidades como El Cuatantal, Los Chirimoyos y La Petaca se han registrado conflictos y se teme que las gavillas que operan en Durango penetren a éstas, pues la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Concordia ya ha sido advertida sobre la presencia de grupos armados dentro del municipio.
Agregó que debe tenerse cuidado, especialmente los días de fiesta en los pueblos, por lo que se pedirá a Seguridad Pública se redoblen los operativos ya que es fácil el acceso de personas que vienen de Durango.
El Ejército podría intervenir. La Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano también podrían intervenir, dado que la Policía Municipal no tiene capacidad para atender delitos de alto impacto, ni con personal ni con armamento, añadió el Alcalde.
“En un momento dado, de ser necesario sí solicitaríamos la presencia del Ejército porque estamos en una zona agreste y necesitamos mayor capacidad para conducirnos con más eficacia, para dar resultados en los operativos”.
Por último, señaló que El Palmito aunque está ubicado en un punto más visible, no deja de representar un riesgo, dado que está de paso para la gente proveniente del norte y se ha visto atacada por asaltos.
Tuvieron que sacar a las familias de una comunidad
Durango. Agentes de diferentes corporaciones policiacas, tanto de Durango como de Sinaloa, apoyaron en la evacuación de siete familias del poblado La Escondida, municipio de Pueblo Nuevo, ya que se encontraban atemorizadas por las gavillas que operan en el lugar.
Todas las personas fueron trasladadas a la comunidad denominada La Petaca, en Sinaloa, pues consideraban que no tenían las suficientes garantías de seguridad en donde vivían, tal y como pasó la madrugada del lunes cuando llegó un comando armado y a balazos irrumpió en un velorio donde mataron a una persona e hirieron a dos.
El director de Seguridad Pública Municipal de Concordia, Sinaloa, Francisco Norberto Galindo Aldaz, comentó “ante los llamados constantes de auxilio de la comunidad de La Escondida, se le dio el apoyo al municipio de Pueblo Nuevo para la evacuación”.
Finalmente, agregó que en el operativo participaron 25 elementos y cuatro patrullas de las corporaciones de Pueblo Nuevo, Durango y de Concordia.