Con la avenida del río Nazas en septiembre y octubre se dañaron en distintos grados 157 puntos de la represa de San Fernando y los canales de riego del Distrito 017.
Advierten que obras de reparación de la infraestructura del Distrito de Riego 017 deben terminarse antes de marzo.
Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que hay preocupación en este sector de que no se terminen a tiempo para el ciclo agrícola las obras en la infraestructura del Distrito de Riego 017 que sufrió daños con la avenida del río Nazas.
“Lo vemos difícil que esté lista pero tiene que estarlo porque si no el ciclo no se podrá dar”, expresó. Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene asegurada esta infraestructura, sin embargo, la compañía de seguros ha realizado varias visitas y recorridos en las obras y apenas esta semana iniciaron los trabajos.
“Lo deseable es que pudiera haberse empezado desde antes para poder tener mayor tranquilidad respecto a la recepción como debe ser, a satisfacción, de las obras que fueron dañadas con la creciente del río Nazas”, reconoció Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
El funcionario dijo que no hay una negativa ni inconveniencia de la empresa a reparar los daños, sin embargo, indicó que un punto de divergencia de la compañía aseguradora con la Conagua es que los trabajos se lleven a cabo cuanto antes.
El presidente de la Cámara Agrícola dijo que solicitarán a la Conagua que a su vez, pida a la empresa aseguradora celeridad en los trabajos que se realizan en la infraestructura, pues indicó que los daños fueron considerables y es necesario que las obras estén al 100 por ciento antes de que inicie el ciclo, en el mes de marzo.
Con la avenida del río Nazas en septiembre y octubre se dañaron en distintos grados 157 puntos de la represa de San Fernando y los canales de riego del Distrito 017. En su mayoría, se trata de erosiones en las losas y taludes en áreas de los canales por el cauce del río.
El director de la Conagua dijo que la empresa debía acreditar la ocurrencia de las cláusulas del contrato sobre la reparación del bien, y subcontratan además a otras compañías para valorar, de modo que en esta semana iniciaron los trabajos en el canal de Sacramento, a la altura de la represa de Calabazas, en Gómez Palacio, y estaban por arrancar las obras en la represa de San Fernando, que es de los daños más graves.
Gutiérrez Santana dijo que en el contrato no hay establecido un tiempo definido, sin embargo, aseguró que la Conagua estará muy pendiente para asegurar que la infraestructura esté lista para el ciclo agrícola.
Administración correcta del recurso
Respecto al volumen de mil 50 millones de metros cúbicos programados para el ciclo agrícola primavera-verano 2009, el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Miguel Ángel del Hoyo, dijo que ellos apoyarán la decisión del comité hidráulico de que se administre correctamente la abundancia.
“Fue un año especial donde se pudieron llenar las presas pero es una región cíclica, la situación económica está muy difícil como para llegar a desperdiciar volúmenes de agua a lo mejor no muy bien aprovechados”, manifestó el empresario.
Por otra parte, Miguel Ángel del Hoyo dijo que se vislumbra un ciclo agrícola muy difícil en cuanto a las alzas de los insumos por el tipo de cambio y la baja de consumo en el extranjero.