El Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón celebró las reformas al reglamento de tránsito de Gómez Palacio, que prácticamente homologan la normativa vial en la zona conurbada, pero señaló la necesidad de que haya una fuerte difusión para que no se convierta en “letra muerta”, como ha sucedido en Torreón.
A partir de enero, Gómez Palacio multará a conductores por hablar por celular o maquillarse al volante, así como tirar basura desde un vehículo, lo cual en Torreón ya está prohibido desde 2008.
Sin embargo, según Óscar Soto, presidente del Consejo de Vialidad, en Torreón apenas el 30 por ciento de los conductores conoce el reglamento, de acuerdo a encuestas del organismo y las nuevas normas no se aplican por falta de coordinación de las autoridades y de infraestructura urbana.
“Es excelente que se homologuen Torreón y Gómez Palacio en la norma vial, que Lerdo también lo hiciera sería ideal, que se apliquen las mismas multas, que haya coordinación entre municipios”, dijo Soto.
Pero en Torreón, añadió, el reglamento en vigor desde 2008 no fue difundido adecuadamente y la mayoría de los conductores no lo conoce, además de que hacen falta señalamientos para que se cumpla.
En Gómez Palacio, el director de Tránsito, Víctor Dabdoub, dijo que será hasta finales de enero cuando tendrán una idea del éxito del reglamento, pero confió que las prohibiciones serán asimiladas por los conductores a través de campañas de información que empezarán en diciembre.
“No puedo decir cómo van a reaccionar (los automovilistas)”, admitió. “Mejor a partir de enero vemos cómo funcionó”.
La campaña de difusión consistirá en folletos y espacios en medios de comunicación.