Ten dulces sueños sin ronquidos
MÉXICO, DF.- Una persona que ronca suele desconocer las molestias que causa en su rededor, así como que puede ser víctima de serios problemas de salud, algunos de los cuales llegan a poner en peligro su vida. Un roncador altera la vida de su pareja, la de quienes viven cerca y la de gente que le rodea durante el día, pues llega a sufrir por su mal humor, irritabilidad y somnolencia.
Se trata de un problema que causa muchas malas noches y peores días entre una buena cantidad de personas. La gravedad del problema se puede medir y a partir de esto brindar una solución a quien es víctima y origen de los molestos ruidos nocturnos del ronquido.
El director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, Reyes Haro Valencia menciona que roncar es una dificultad respiratoria, pues cuando la gente duerme se produce una relajación de los músculos y al paso natural del aire vibran y hacen que se produzcan el ruido del roncador. Es un asunto de salud que afecta a dos hombres por cada mujer, ataca más a gente con sobre peso, “pero hay delgados que roncan por el crecimiento de los músculos”.
Buenas noches
El doctor en Neurociencias, nos cuenta que existe un aparato especial que mide una serie de niveles, que permiten identificar con precisión la causa del ronquido y su severidad. Se trata de todo un proceso científico, que brinda resultados precisos.
Un paciente roncador, explica: Duerme una noche en la clínica y se le colocan sensores, sin molestias. La víctima de los ronquidos no siente nada, la clínica es equipada, cómoda, allí “tomamos los videos mientras duerme; grabamos y vemos todo lo que ocurre, entonces llegamos a un diagnóstico”.
Y es que en tanto que una persona recibe menos oxígeno cuando duerme mayor el ronquido. Esto porque se produce una pausa respiratoria y el latido cardiaco se hace más rápido, lo que hace que el corazón crezca y se dé una cardiomegalia, lo cual puede llevar a un paro, si la falta de aire se prolonga.
En la prueba a una persona se le coloca una mascarilla en la segunda etapa del sueño y una compresora especial le suministra oxígeno en la presión que necesita y ya no ronca, afirma el doctor Haro Valencia.
El experto nos dice que por la fisiología del ronquido no se produce hormona de la saciedad, lo cual hace que la gente coma más de lo que necesita. Y si se reestablece el organismo y ya no hay ronquido ni apneas, la gente se vuelve más activa.
Buenas nuevas
Para superar los ruidos nocturnos se puede emplear la mascarilla de oxígeno, hay gente que se acostumbra. De acuerdo con Haro Valencia, es un aparato cuyo costo varía entre 500 y mil dólares, son equipos importados. Pero su precio no tiene relación con lo que cuestan los accidentes de tránsito que provoca el roncar, ya que la gente sufre somnolencia al no descansar bien durante la noche, e incluso un potencial paro cardiaco.
Existen otras maneras de silenciar el tema, pero sólo un experto pude decidir cuál es para cada quien. El especialista en trastornos del sueño nos dice que si es leve hay un aparato mandibular, que abre un espacio y el aire fluye sin chocar con los músculos. Si el problema es moderado se puede operar, los tejidos crecidos se reducen y esto ayuda a respirar bien y elimina los ruidos nocturnos, a pesar de que se sigan relajando los músculos al dormir.
En casos severos se emplea un equipo especial, un compresora de uso médico, que ayuda a generar aire, “lo que hacemos es comprimir el aire y graduarlo hasta que la gente vulva a respirar y el corazón funcione bien” y le paciente puede dormir bien.
Si alguien tiene un problema leve, puede echar mano de un moderno spray que fija el tejido y evita el ronquido. Un rocío da buenas noches a quienes conviven con un clásico roncador, que al dejar de respirar amanece con boca seca dolor de cabeza, somnolencia, problemas de memorial y falta de actividad sexual