Tristes vacaciones . La industria turística estima una baja de 5 mil 500 millones de divisas al año. ARCHIVO
Empresarios del sector turismo estimaron la pérdida de hasta 5 mil 500 millones de dólares en divisas este año.
La disminución de turistas extranjeros en suelo mexicano y la imagen negativa del país luego del brote epidemiológico de influenza retrasarán la recuperación del sector, aseguró Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT). Señaló que la afectación en divisas podría ir de mil 500 millones a 5 mil 500 millones de dólares, luego de que el año pasado el país captó más de 13 mil millones de dólares por este concepto.
Sin embargo, Torruco Marqués reiteró que el turismo doméstico comprobará una vez más el peso que tiene para la economía nacional. Apuntó que la posibilidad de mantener la planta laboral ante la crisis dependerá de la pronta actividad turística de los mexicanos dentro del país y del apoyo y estímulos fiscales emprendidos por el gobierno. En este sentido, el presidente de la CNT recordó una serie de peticiones que empresarios del sector hicieron a distintas instancias de Gobierno y que sólo fueron correspondidas a medias.
Destacó la deducibilidad al 100% en el consumo de alimentos, tasa cero a empresas mexicanas para el turismo de eventos y convenciones como ya sucede con empresas extranjeras, eliminar el tope de 35 mil pesos en el descuento de 20% de las cuotas patronales al IMSS.