EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un equipo de ultrasonido será instalado en el centro de salud Isauro Venzor, con la idea de ofrecer este servicio a costos accesibles a la población en general.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que se realizan las adecuaciones necesarias en el espacio donde se instalará dicho equipo, para que éste comience a funcionar a partir de la próxima semana.
En el sitio donde anteriormente se encontraban sanitarios para los usuarios del Centro de Salud y los cuales se encontraban en pésimo estado, se ubicará el equipo de ultrasonido, a la vez que quienes acuden a dicha institución podrán utilizar los sanitarios que antes eran de uso exclusivo para el personal.
Adame de León indicó que con el ultrasonógrafo, podrán realizarse en principio estudios de ultrasonido obstétricos, pélvicos, renales, así como de vesícula e hígado.
Se contempla que en el corto plazo, éstos se puedan ampliar al estudio de otros órganos, mediante la compra de otro transductor que es como una especie de campana cóncava que toma las diversas curvaturas de órganos como el corazón y para efectuar estudios de tiroides, entre muchos otros.
Según el director del Centro de Salud, es amplia la demanda que se tiene de estos servicios, mediante la consulta médica que ahí se presta así como de personas que acudieron a otras clínicas y que no cuentan con recursos económicos para acudir a los laboratorios particulares.
Debido a que las instituciones de la Secretaría de Salud atienden a personas de escasos recursos y sin seguridad social, se pretende aplicar costos módicos, mientras que en el caso de quienes están afiliados al Seguro Popular no harán ningún pago.