Tendrán a choferes ‘bajo la lupa’
Aplicarán pruebas de antidoping a los choferes.
Los choferes del servicio público de transporte serán objeto de mayor control. Mientras que Autotransporte del Estado realiza actualmente la renovación de los tarjetones de circulación, Autotransporte Municipal desarrolla un programa de certificación de capacidades y ambos incluyen pruebas anti-doping.
De 300 tarjetones que ha entregado el Estado en lo que va del año con sus respectivas pruebas, 8 choferes han resultado adictos.
El Municipio por su parte reporta 350 exámenes y únicamente tres conductores positivos.
Es por seguridad pública y para mantener actualizado el padrón de choferes del servicio público en general, el motivo de estas medidas, coincidieron Fernando Tapia y Ernesto Cuéllar Galindo, titulares de las dependencias, respectivamente.
Las acciones incluyen a las organizaciones de taxistas y a los choferes de las rutas urbanas. Dice Fernando Tapia que el padrón estimado de choferes es de 12 mil en Torreón y el resto de los municipios de la Región Lagunera.
Será hasta que terminen la entrega de los tarjetones que se pueda tener una cifra real y actual. Con doble subsidio, el Gobierno del Estado entrega este documento de identificación general del chofer a 85 pesos, de su costo original que era 265 pesos.
Pese a que se registra mucha rotación de choferes, sobre todo en las modalidades de taxis, Fernando Tapia dice que este documento le sirve al chofer para buscar trabajo, “es como una recomendación para que desempeñe su actividad dentro del transporte público y se certifica que es una persona apta’’.
Para Ernesto Cuéllar es positivo que Autotransporte del Estado se haya decidido a dar cumplimiento a la Ley de Transporte del Estado que establece la obligatoriedad de renovar los tarjetones cada año. Asegura que habrá mayor control respecto a estos trabajadores.
Dice que más aún “si a todos los solicitantes de tarjetones se les practican las pruebas anti-doping’’.
No obstante, para organizaciones de taxistas como la 5 de Mayo que encabeza Jesús Martell, las acciones que realizan Estado y Municipio son únicamente con fines recaudatorios.
Martell comentó que mientras que la situación económica también a su gremio le está pegando fuerte, “los choferes somos constantemente hostigados, con una cosa u otra’’.
Cuestiona la causa real de que un chofer gaste de sus recursos en gestionar un tarjetón y sobre todo, “las horas que tenemos que esperar para que nos atiendan. Todo esto repercute en nuestros horarios de trabajo’’.
Martell afirma que la actividad de los taxistas transcurre entre las presiones de inspectores de autotransporte municipal y ahora con los operativos estatales.
12 mil choferes
Es el padrón estimado de choferes del servicio público en la región
´El Gobierno del Estado ha entregado hasta ahora 300 tarjetones actualizados.
´Les aplica doble subsidio, ya que de un costo original de 265 pesos, se los otorga a 85 pesos.
´La Ley de Autotransporte del Estado obliga a los choferes del Servicio Público a gestionar su tarjetón anualmente.
´ El documento es considerado una identificación del chofer.
Fuente: Autotransporte del Estado