Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Tendrán que esperar

El jugador de las Chivas, Héctor Reynoso, fingió toser y sonarse la nariz frente al delantero chileno Sebastián Penco durante el partido ante el Everton de Chile, en momentos en que México es azotado por un brote de influenza. (Jam Media)

El jugador de las Chivas, Héctor Reynoso, fingió toser y sonarse la nariz frente al delantero chileno Sebastián Penco durante el partido ante el Everton de Chile, en momentos en que México es azotado por un brote de influenza. (Jam Media)

EL UNIVERSAL

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) decidió postergar por una semana los partidos de ida y vuelta de los equipos mexicanos San Luis y Guadalajara en los octavos de final de la Copa Libertadores, luego de fallar varios intentos porque se llevaran a cabo en un tercer país por la epidemia de influenza tipo A que afecta al territorio mexicano.

Sin embargo, indicó que en el transcurso de la semana continuará analizando las distintas posibilidades "a fin de encontrar una solución equilibrada y satisfactoria para todos".

"A fin de poder garantizar una solución definitiva que contemple los intereses de los clubes, asociaciones y la propia Conmebol, se ha resuelto postergar por una semana la programación de los partidos de ida y vuelta, previstos entre los equipos mexicanos y los clubes Sao Paulo (Brasil) y Nacional (Uruguay), por los octavos de final de la Copa Santander Libertadores", notificó la Conmebol a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Señaló que esta determinación se tomó en base a la proximidad de la fecha de dichos partidos, el primero el próximo miércoles 6 de mayo, así como por las dificultades sanitarias en México y otros países de la región.

La Conmebol también indicó que a eso se suma el largo feriado de este fin de semana, "lo cual hace muy difícil una concertación que considere los intereses comunes de todas las partes".

Un intenso intercambio de comunicación entre la Conmebol, la FMF y otros organismos de futbol de la región se registraron esta semana, y particularmente en las últimas horas, para definir la sede de los juegos de los equipos mexicanos.

Los Gladiadores de San Luis y Chivas de Guadalajara pasaron esta semana a octavos de finales luego de superar al Libertad, de Paraguay, y Everton, de Chile, respectivamente, y sus próximos contrincantes se definieron el jueves por la noche, tras concluir la segunda fase de la Copa.

El secretario general de la FMF, Decio de María, dijo el miércoles pasado que ante las contingencias sanitarias que registra México por la epidemia de influenza A H1N1, el organismo que dirigen y la Conmebol establecieron desde el lunes pasado varios escenarios sobre la participación de equipos mexicanos en la Copa Libertadores.

"El primer escenario, indicó, es jugar normal en México; el segundo, jugar a puerta cerrada; y el tercero, buscar una cancha alternativa para realizar el partido".

En esa ocasión aclaró que "si al final la contingencia en México requiere soluciones drásticas, todo mundo las va a entender".

Ayer la FMF recibió una comunicación de la Conmebol en la que se informaba del acuerdo para que San Luis y Guadalajara jugaran como locales el 6 de mayo próximo en Bogotá, Colombia. Esta decisión se había tomado luego que la Conmebol realizó consultas con los presidentes de las asociaciones nacionales afiliadas.

Sin embargo, unas horas después las autoridades de la alcaldía de Bogotá y de Salud se pronunciaron en contra de que esos encuentros se llevaran a cabo en el Estadio "El Campín" con el argumento de que siguen con las recomendaciones expedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la epidemia de influenza A H1N1.

Ante la posición de las autoridades colombianas, la FMF informó que "los partidos San Luis-Nacional de Montevideo y Guadalajara-San Pablo de Brasil, a celebrarse el próximo miércoles 6 de mayo, podrían efectuarse en Chile". Sin embargo, aclaró que estaba a la espera de que la Conmebol confirmara esa posibilidad.

Horas más tarde la Conmebol anunció su decisión de postergarlos una semana y señaló que durante la semana continuará analizando posibilidades. Poco después, la Asociación Nacional de Futbol de Chile emitió un comunicado en el que informó que el Gobierno de ese país negó el permiso para que se realizaran los partidos de los clubes mexicanos.

El defensa Héctor Reynoso aceptó que cometió un error en el juego del pasado miércoles ante Everton de Chile, por lo que aseguró acatará la sanción que le imponga la directiva de Chivas de Guadalajara.

Cerca del final de dicho partido, Reynoso fue captado tosiéndole en el rostro al delantero Sebastián Penco, acción abiertamente criticada por los medios nacionales e internacionales, debido al brote de influenza humana registrada en México.

Admite Reynoso error y acatará sanción

"Ahora estoy frío, te puedo decir muchas cosas, pero en el momento reaccioné así y tal vez no fue lo adecuado por todo lo que se está viviendo. Ofrecí una disculpa antes de salir de Chile para acá al jugador y al club, igual lo vuelvo a hacer y no tengo ningún problema", señaló.

Así quedaron las llaves de la Copa Libertadores

Los juegos de ida se realizarán el próximo 6 de mayo a excepción de Chivas de Guadalajara y San Luis.

n Universidad San Martín Vs. Gremio (A)

n Defensor Sporting Vs. Boca (B)

n San Luis Vs. Nacional (C)

n Chivas Vs. Sao Paulo (D)

n U. de Chile Vs. Cruzeiro (E)

n Palmeiras Vs. Sport Recife (F)

n Estudiantes Vs. Libertad (G)

n Deportivo Cuenca Vs. Caracas (H)

Leer más de Deportes

Escrito en: libertadores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jugador de las Chivas, Héctor Reynoso, fingió toser y sonarse la nariz frente al delantero chileno Sebastián Penco durante el partido ante el Everton de Chile, en momentos en que México es azotado por un brote de influenza. (Jam Media)

Clasificados

ID: 431088

elsiglo.mx