MÉXICO, DF.- Los tenedores de los certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos de la Controladora Comercial Mexicana (CCM o Comerci) aceptaron finalmente la propuesta de la empresa para el pago de los títulos.
Comerci precisó que en la propuesta aceptada, que fue presentada el 13 de agosto pasado, se acordó el intercambio uno a uno de los títulos emitidos por la Controladora por nuevos certificados bursátiles o bien títulos de crédito de naturaleza privada, que emitirá Tiendas Comercial Mexicana.
Detalló que estos nuevos certificados o títulos de crédito serán emitidos a un plazo de siete años y con pago de intereses mensuales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días. La compañía destacó que se trabajará para que los nuevos títulos sean colocados en el mercado bursátil en el menor tiempo posible, lo cual está sujeto a la autorización por parte de las autoridades correspondientes.
De ser así, abundó, estos nuevos títulos podrán ser comprados y vendidos en el mercado secundario. Asimismo, subrayó, se acordó que la totalidad de los procesos legales sean suspendidos de inmediato.
Esta propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los tenedores, los cuales directa e indirectamente suman más de mil -entre instituciones académicas, administradoras de pensiones, sindicatos, entidades públicas y privadas, jubilados, profesionistas, cajas de ahorro y más. Las negociaciones entre los representantes de Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de CCM, y los delegados de Bank of America, en su calidad de Representante Común de las cinco emisiones de Certificados Bursátiles.
Cabe recordar que los últimos certificados se emitieron entre agosto y septiembre del año pasado, pocos días antes de que la compañía solicitara (en octubre) el proceso de concurso mercantil ya que no podría hacer frente a sus obligaciones en derivados.