Pese a los dimes y diretes de los legisladores federales en el tema de la tenencia vehicular, cientos de personas ya pagaron dicho impuesto.
POLÍTICA
Los diputados federales del PAN y el PRI no llegan a un acuerdo respecto a la derogación del impuesto vehicular.
Durango.- No será en este año cuando se derogue el pago de la tenencia vehicular pero existe la intención de que desaparezca a partir del 2010. La propuesta ya está sobre la mesa, ahora falta que los legisladores federales de Acción Nacional (PAN) la aprueben, definió José Rosas Aispuro Torres.
El diputado federal declaró ayer que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está firme, en el sentido de desaparecer dicha contribución en el próximo año pero debido a que los panistas tienen mayoría, ya depende de ellos.
Acusaciones.- “El PAN es el primero en oponerse en que la tenencia se derogue de manera inmediata; nosotros lo manifestamos en la propia Comisión de Hacienda que se derogue pero estamos pidiendo que haya una modificación al Fondo General Participable a estados y municipios para que podamos resarcirles los recursos que les vamos a quitar”, detalló.
Desde el punto de vista del ex Alcalde de Durango, la Presidencia de la República cuenta con más recursos a raíz de la reforma fiscal pero sin modificar dicho fondo, por lo que de cada peso que se recauda, 80 centavos son para el Gobierno Federal y el resto para los estados y municipios.
Cuestión de dinero.- “Al Gobierno Federal le hemos dado muchos recursos que nunca pensó y que no ha sabido gastar de manera oportuna y no ha sabido cómo hacerle llegar a los que más lo necesitan”, manifestó el entrevistado.
Aispuro Torres estableció que se pretende que el impuesto se derogue a partir del 2010 pues ese es el compromiso que han adquirido los priistas. Este miércoles la Comisión de Hacienda se reunirá para discutir la iniciativa pero agregó que si los panistas se oponen, difícilmente se podrá sacar adelante.
Para el Diputado Federal hay un doble discurso por parte del PAN, ya que propusieron que se derogara la tenencia de manera inmediata pero en las comisiones, son sus legisladores quienes han puesto más trabas al no aceptar que haya una modificación a la Ley de Formulación Fiscal.
Insistió que con las reformas que plantean los priistas puede desaparecer dicha contribución al 31 de marzo del año en curso como supuestamente era la petición de los panistas, quienes en la práctica no apoyan esta acción.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-En los pasados días se generó la expectativa de que el impuesto de la tenencia vehicular desaparecería en este mismo año, sin embargo, esta posibilidad se desvanece.
-Hasta el momento priistas y panistas se acusan de no tener disposición para derogar la tenencia, lo cual ha sido considerado como un juego por parte de la iniciativa privada.