Salud. El agua purificada debe cumplir con múltiples normas; revise siempre que la empresa cuente con registro de salubridad.
Ante la desconfianza por la cantidad de arsénico en el agua que reciben en sus domicilios, cada vez más ciudadanos compran agua purificada, pero ésta no siempre es sinónimo de buena calidad, además de que representa un incremento sustancial en el costo, pues prácticamente es una diferencia de mil a uno.
Óscar Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que la ciudadanía cada vez recurre más a la utilización del agua embotellada como el medio para tratar de garantizar que el agua que se consume sea de buena calidad. Pero en las revisiones que realizaba anteriormente en las purificadoras la Conagua -ahora corresponden a la Jurisdicción Sanitaria- se detectó agua que no era potable.
El director señaló que el agua purificada es un negocio muy productivo. En términos de precios, hay una comparación abismal en el agua purificada y la de la red, pues mientras el organismo operador en Torreón en promedio entrega mil litros de agua por 7 pesos, una botellita cuesta entre 7 y 10 pesos por menos de un litro.
"En el caso particular de la zona conurbada hay agua de mejor calidad que la que algunas potabilizadoras que no cumplen pudieran estar vendiendo", comentó.
En Torreón y Matamoros existen 80 empresas registradas que se dedican a la purificación del agua, una cifra que se ha mantenido en los últimos años.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que reciben dos visitas obligadas por año, además de que se realizan operativos sorpresa.
Este año se ha detectado entre un 5 y 7 por ciento de purificadoras que no estaban registradas, por lo que se les verifica y se les invita a que cumplan con los lineamientos y saquen su licencia, para que ingresen al padrón.
Si tiene alguna duda en este tema, comuníquese a la Jurisdicción, al 716-0774.
ÓSCAR GUTIÉRREZ
Director de Conagua
JOSÉ AGUIRRE Jefe de Jurisdicción Sanitaria
Las inspecciones
En Torreón y Matamoros hay 80 empresas registradas.
⇒ En cada inspección se verifican las instalaciones físicas, tubería identificable, que el líquido pase por todos los filtros y se muestrea el producto.
⇒ La muestra debe contener menos de 100 unidades formadoras de colonias por mililitro de mesofílicos aeróbicos; coliformes totales no detectables; no coliformes fecales; no hongos ni levaduras.