Gómez Palacio

Tenga cuidado con la tuberculosis pulmonar

Por contacto.  La tuberculosis pulmonar está considerada una enfermedad altamente contagiosa al tener contacto con pacientes, aunque es curable si se detecta a tiempo y no se interrumpe el tratamiento.

Por contacto. La tuberculosis pulmonar está considerada una enfermedad altamente contagiosa al tener contacto con pacientes, aunque es curable si se detecta a tiempo y no se interrumpe el tratamiento.

MA. ELENA HOLGUÍN

El tratamiento y vigilancia de los pacientes con tuberculosis pulmonar es de vital importancia para evitar que la enfermedad afecte a otros órganos del cuerpo.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, se trata de un padecimiento altamente contagioso al tener contacto con un paciente infectado, aunque curable si se detecta a tiempo.

El proceso de contaminación se da cuando el enfermo al hablar, toser o estornudar, tiene expulsiones que son inhaladas por un individuo sano, por lo que éstas son situaciones de riesgo para sus familiares y convivientes.

En la actualidad, el tratamiento que se aplica en todas las instituciones del sector salud es de manera gratuita para el afectado, aunque hay un estricto seguimiento del mismo y en ocasiones, se le debe buscar hasta en sus domicilios cuando no se presentan por el mismo o hay intentos de abandono.

Esto, debido a que la primera etapa del padecimiento es generalmente asintomático y si se abandona el tratamiento, este problema se puede volver activo en cuestión de semanas o bien, permanecer latente por largo tiempo y reaparece en cualquier momento.

Entre las complicaciones que esta enfermedad genera figura la linfadenitis periférica, que es la aparición de tumoraciones cervicales; también pueden verse afectados los riñones e incluso los huesos, si el paciente no recibe la atención médica o bien, tiene recaídas constantes ocasionadas por el abandono del tratamiento.

En cuanto a los grupos de edad más afectados, el problema suele presentarse aún desde personas que cursan la segunda década de la vida, aunque los más afectados son los adultos mayores de 65 años.

También es una enfermedad muy frecuente entre quienes tienen debilitado su sistema inmunológico como portadores de VIH, Sida, y las personas que presentan estados de desnutrición,de ahí que también se le considere un padecimiento asociado a la pobreza; tratamientos de quimioterapia, y otras condicionantes que afectan el correcto funcionamiento del organismo son un riesgo.

La recomendación de la Secretaría de Salud, es que quienes lleguen a presentar los síntomas, acudan a las unidades de salud para que se les practiquen estudios y recibir un diagnóstico temprano.

En caso de resultar positivo, se debe iniciar con la búsqueda intencionada de familiares y contactos frecuentes, para iniciar el proceso de recuperación del paciente.

Consejos Médicos

 FUENTE: SECRETARÍA  DE SALUD

Síntomas

Algunos de los síntomas son:

⇒ Tos.

⇒ Fiebre.

⇒ Fatiga.

⇒ Pérdida involuntaria de peso.

⇒ Expectoración sanguinolenta.

⇒ Sudoración nocturna.

⇒ Silbidos o dolor en el pecho.

⇒ Dificultad respiratoria.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por contacto.  La tuberculosis pulmonar está considerada una enfermedad altamente contagiosa al tener contacto con pacientes, aunque es curable si se detecta a tiempo y no se interrumpe el tratamiento.

Clasificados

ID: 453638

elsiglo.mx