Enfermedad. Al corte del mes de marzo de 2009, en el IMSS de Coahuila se han registrado mil 648 casos de varicela.
Durante el año anterior se presentaron 6 mil 294 casos de varicela en Coahuila, la mayoría en el período de enero a mayo, y a marzo de 2009 ya suman mil 648. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que la atención de esta enfermedad requiere tratamiento médico y por ningún motivo se deben autorrecetar pomadas o remedios caseros.
La varicela es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel (ronchas) y temperatura. Su mayor incidencia se presenta entre los meses de marzo a mayo, es altamente contagiosa y afecta preferentemente a niños menores de diez años, aunque también suele presentarse en adultos, en cuyo caso puede ser peligrosa.
Ildefonso López Sandoval, coordinador de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, explicó que esta enfermedad se caracteriza por fiebre súbita y astenia (sensación de sentirse cansado y débil), luego aparecen erupciones (exantema), que comienzan en el cuerpo y cara, y continúan brotando durante tres o cuatro días. Su atención requiere tratamiento médico y evitar la automedicación con pomadas o remedios que lejos de ayudar en algunos casos incrementan los malestares.
En las comunidades urbanas, como mínimo 90 por ciento de la población ha tenido varicela antes de los 15 años de edad, y por lo menos 95 por ciento en los comienzos de la vida adulta estos casos con síntomas más severos. En las zonas templadas la prevalencia de varicela es mayor en los comienzos de la primavera y el invierno.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Coahuila durante el año 2008 se presentaron 6 mil 294 casos, con mayor frecuencia durante los meses de enero a mayo. El grupo de edad más afectado es el de menores de 10 años.
FUENTE: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
El padecimiento
Algunas características de la varicela:
⇒ La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite de una persona a otra o por contacto directo a través de la diseminación de gotitas de saliva (al toser o estornudar).
⇒ La incubación de la enfermedad transcurre en forma asintomática en un período de una a dos semanas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus