Comunicación. En la reunión de ayer, la Jurisdicción Sanitaria VI señaló que espera una mayor comunicación por parte de las autoridades de salud de Gómez Palacio para una mejor coordinación.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, afirmó que la paciente de 47 años de la colonia Ampliación Las Margaritas que el pasado jueves fue confirmada como enferma de Influenza A H1N1, desconocía que tenía este mal.
A pesar de ser de Torreón, la mujer fue atendida el pasado 29 de abril en el Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, pero sólo le dieron un antibiótico para el malestar.
"La paciente aún presenta algunos malestares porque tuvo mucha fiebre e intensos dolores musculares. Ya le dimos el tratamiento antiviral indicado; por fortuna su esposo y sus tres hijos no presentan síntomas de influenza".
Ante esta situación la Jurisdicción Sanitaria VI encuestó a más de 850 habitantes de la colonia Ampliación Margaritas de Torreón -donde vive la paciente que dio positivo al virus de la Influenza A H1N1- y sólo una persona presenta síntomas parecidos a los de esta enfermedad.
Como se informó en la edición de ayer viernes, la confirmación del caso de Influenza A H1N1 en Torreón, fue dada a conocer por Patricia Herrera, secretaria de Salud de Durango, pues la paciente fue atendida en Gómez Palacio.
José Aguirre Carrillo dijo que fue un error que el personal del Centro de Salud Isauro Venzor no le diera el tratamiento correcto a la paciente, y también lamentó que la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Gómez Palacio, no le reportara el caso a tiempo, pues desde el 29 de abril se habría implementado el cerco sanitario en la colonia donde vive la enferma.
El personal de la Jurisdicción Sanitaria VI visitó 382 domicilios de la Ampliación Margaritas, con una atención total de 859 personas, de las cuales tres presentaron síntomas respiratorios pero sólo uno de ellos se clasificó como un caso sospechoso de Influenza A H1N1.
"En Coahuila las clases se suspendieron desde el 27 de abril pero en Durango no, el problema es que la paciente es maestra de primaria en Gómez Palacio y por lo tanto estaba al frente del grupo cuando enfermó".
El doctor dijo que ya le informó a la Jurisdicción Número Dos, que la paciente imparte clases en una escuela de Gómez Palacio, esto con el objetivo de que realice un cerco sanitario en la primaria, "espero que de ahora en adelante haya una mejor comunicación entre ambas dependencias".
Hasta ayer viernes, de los 32 casos sospechosos de influenza en La Laguna de Coahuila, 23 fueron descartados.
MEDIDAS PREVENTIVAS
José Aguirre Carrillo exhortó a la población a no relajar las medidas para prevenir los contagios de Influenza A H1N1, como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar; botar el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.
Otras medidas son: lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Es importante no tocarse los ojos, la nariz ni la boca porque de esta manera se propagan los gérmenes, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si usted se enferma, es necesario que no vaya al trabajo o a la escuela o cualquier otro lugar concurrido. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas.
Normal regreso a clases
La confirmación de dos casos de Influenza A H1N1 en la Comarca Lagunera, no modificará la reanudación de las clases en el nivel básico, prevista para este lunes.
Ayer, los padres de familia y algunos maestros se daban a la tarea de limpiar salones y baños para recibir a miles de alumnos en escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.
La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango se coordinó con la Jurisdicción Sanitaria Dos, a fin de hacer efectivo el manual y no desatender ninguna de las recomendaciones.
Por su parte, la dependencia de la Secretaría de Salud indicó que aún están pendientes de recibirse los resultados de otras 30 muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal, de un total de 60 que se habían recolectado desde la emisión de la alerta sanitaria hasta el pasado fin de semana.
Las dos pacientes confirmadas, están fuera de peligro (M.E. Holguín.)