Incidencia. La influenza humana se ha extendido a diez municipios en la entidad, destacando Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Salud. La mayoría de los hospitales de la entidad se mantiene al pendiente de la evolución de casos de influenza humana.
La Secretaría de Salud confirmó ayer el tercer deceso ocasionado por el virus de la influenza AH1N1. Se trata de un varón de 44 años de edad cuya muerte sucedió el 3 de octubre a causa de una infección respiratoria aguda, era diabético pero no estaba detectado ni bajo tratamiento.
MURIÓ EN EL HOSPITAL GENERAL El paciente acudió a recibir atención médica al Hospital General y su expediente clínico revela que se le practicaron estudios de ingreso, además de la respectiva toma de muestra para enviarla al laboratorio nacional, la infección respiratoria aguda de la que fue atendido requirió de su internamiento en el nosocomio.
Su cuadro clínico llamó la atención pues, además de la infección aguda, manifestaba signos de dificultad para respirar, tenía pérdida sustantiva de leucocitos y esto afectó severamente su sistema inmunológico, así como diabetes sin detección ni tratamiento oportuno; esto ocasionó una falla orgánica generalizada.
La muerte del paciente se registró el pasado 3 octubre y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó la tarde del viernes que se debió a complicaciones causadas por la influenza humana.
CRECE EL AUMENTO
Con este fallecimiento suman tres desde que se dio la alerta nacional por la epidemia de influenza AH1N1; el primero se confirmó la mañana del 23 de septiembre y fue un varón de 30 años de edad, al siguiente día se notificó de la muerte de una mujer de 57 años de edad a causa del nuevo virus.
De igual forma, se dio a conocer que la cifra de contagios de influenza AH1N1 en la entidad asciende a 387, luego de que ayer el mismo Indre emitiera otro bloque de resultados en el que se incluyeron 42 positivos.
La influenza humana se ha extendido a diez municipios: Durango tiene 236 reportes; Gómez Palacio suma 97; Lerdo contabiliza 30; Canatlán legó a diez; la Sierra de San Dimas contempla siete; Mezquital tres y uno en Nuevo Ideal, Guanaceví, Santiago y Cuencamé.