Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Terciarización baja los costos

AYUDA A LAS EMPRESAS A SALIR DE LA CRISIS

Rasgos. La terciarización se ha convertido en la tendencia en la crisis.  ARCHIVO

Rasgos. La terciarización se ha convertido en la tendencia en la crisis. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. -Las empresas en México han optado por contratar servicios de terciarización de personal para salir ilesas de la crisis. Actualmente ya existen 105 mil empleados registrados bajo este régimen, lo que representa 0.2% de la población productiva, señaló Thierry Gonnet, presidente de la AMECH (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano).

A decir de Gonnet, la terciarización consiste en dejar en manos de un tercero la provisión de servicios de recursos humanos que no están altamente relacionados con el negocio principal de la firma.

Respecto al salario, dijo que es competitivo, ya que los trabajadores terciarizados ganan en el mismo rango que los profesionistas con un perfil similar en el mercado.

Por su parte, Mónica Flores, miembro del Consejo Directivo de la AMECH, dijo que hoy más que nunca las compañías deben buscar la competitividad en un entorno cambiante.

"Esta modalidad, caracterizada por la contratación de servicios y recursos a través de un tercero y por medio de un contrato legal, permite a las empresas aumentar su productividad y concentrarse en procesos esenciales del negocio".

Según la consultora KPMG, en México 70% de las empresas indican que están dispuestas a gastar hasta 3.4% de sus ingresos en la contratación de servicios de outsourcing en general.

Según Patricia González, socia de PriceWaterHouseCoopers, la terciarización brinda ahorros de entre 15 por ciento y 25 por ciento y no impacta negativamente al trabajador.

Los estados de la República con mayor demanda en dicho esquema son DF, México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

Para AMECH, los sectores con mayor crecimiento en este esquema son los call centers, áreas de finanzas, farmacéuticas, ingeniería, ventas, TI, personal de limpieza y atención al cliente.

Los puestos más solicitados fueron auxiliar administrativo, promotor de ventas, ayudante general, vendedor y capturista.

A tu favor

Cambiar de trabajo para ganar experiencia es una idea atractiva para cualquier empleado, pero cuando la práctica se vuelve común y el sujeto en cuestión se transforma en un job hopper, hallar un nuevo empleo puede ser toda una odisea.

El job hopper es una persona que cambia de trabajo con demasiada frecuencia, al grado de tener un nuevo empleo cada seis meses.

Estos saltos tan frecuentes "definitivamente no hablan bien de un aspirante, ya que se interpreta como que no puede conservar el empleo o tiene poca formalidad", dice en entrevista la subdirectora comercial de Mercer, Ana Velázquez. Además envía señales de ser un empleado poco formal, con problemas de inestabilidad o que toma trabajos "mientras encuentra otro mejor", sugiere la directiva.

El dinero y un puesto superior suelen ser las razones más frecuentes de este cambio constante de empleo, concuerdan los reclutadores.

En algunas áreas específicas como las Tecnologías de Información (TI), la construcción o la tecnología en general, esta práctica resulta favorable, ya que son sectores donde usualmente se trabaja por proyectos y el job hopping ayuda al profesionista a adquirir mayor experiencia, asegura por su parte el director de Selección y Consultoría de Adecco, Alberto del Castillo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rasgos. La terciarización se ha convertido en la tendencia en la crisis.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 443420

elsiglo.mx