Números rojos.- La violencia en Chihuahua, según el recuento de víctimas, pasó de 33 ejecuciones a 259 al cierre del primer mes.
El primer mes del año terminó con más del doble de víctimas que en igual periodo de 2008. Contrastan las 508 ejecuciones en los últimos 31 días, contra las 235 del año pasado.
Chihuahua, Baja California y Sinaloa, con 259, 62 y 43 muertos, respectivamente, son las entidades que inician 2009 con la mayor incidencia, tal como terminaron el año anterior.
Enseguida, Durango, Guanajuato y Guerrero registraron más de 20 casos. Mientras que 14 entidades aún se mantienen sin muertes relacionadas con el crimen organizado.
La violencia en Chihuahua, según el recuento de víctimas, pasó de 33 ejecuciones a 259 al cierre del primer mes. En Ciudad Juárez, por ejemplo, se triplicaron los asesinatos.
En las últimas horas se registraron otros 18 decesos: siete justamente en la fronteriza Ciudad de Juárez, 9 en Guanajuato, uno en Durango y uno más en el Estado de México.
La Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua reportó el fallecimiento de un hombre de 30 años quien fue lesionado a balazos en la colonia Carlos Chavira. Las demás ejecuciones ocurrieron en las colonias Independencia II, Santa Fe y Riberas del Bravo; dos en el fraccionamiento Residencial Los Almendros y en la unidad habitacional Infonavit Frontera Nueva.
En Guanajuato, seis cadáveres con “narcomensajes”, y una lengua ensangrentada, al parecer de bovino, fueron descubiertos en los municipios de Celaya, Tarimoro e Irapuato.
Por último un hombre muerto fue hallado en el municipio de Poanas, en el estado de Durango, y uno más en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.