Gran balance. Un excelente sabor de boca deja en los laguneros la Muestra Internacional.
Gran convocatoria presentó este año la edición número 50 de la Muestra Internacional de Cine en La Laguna, que fue presentada por la Universidad Iberoamericana de Torreón en coordinación con la Cineteca Nacional. Una selección con las mejores 18 películas del mundo, selección realizada según los reconocimientos que la crítica internacional y los principales festivales internacionales de cine le concedieron a estas obras.
Este año la muestra arrancó con un gran largometraje compuesto por varios pequeños cortos y cuyo tema fue esencialmente la relación de los directores con la sala de cine, además de la dedicación que este año tuvo el evento, en honor al maestro Federico Fellini, los organizadores de la muestra decidieron presentar, un clásico norteamericano, La Quimera del Oro, de Charles Chaplin.
La copia restaurada en 35 mm., de La Quimera del Oro, obra cumbre de Charles Chaplin, en la cual su estilo, alterna comedia y patetismo, alcanza momentos antológicos, fue estrenada con gran éxito en 1925, este filme pasa al dominio público en 1942, por lo que Chaplin decide reestrenarlo en una versión sonorizada.
Este año la muestra contó con un público constante, lo que confirmó la importancia que tienen en La Laguna las propuestas alternativas de cine, ya que la mayoría de estas películas, estrenadas durante el 2007 y 2008, no llegaron a México por cuestiones de distribución, siendo ésta la única oportunidad para verlas. Mañana en dos funciones, 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche, La Quimera del Oro de Chaplin, cierra un gran evento para la región.